El Salvador y Panamá son los países que tienen los precios más altos en pruebas de antígenos para detectar covid-19 en la región y alcanzan los $70 en el mismo tipo de prueba rápida.

Sin embargo, no sólo los laboratorios se encargan de realizar este tipo de exámenes, también algunos hospitales ofrecen el servicio. El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá realizan pruebas de antígenos para detectar el virus con precios que rondan entre los $37.50 y los $70.

En el caso de Guatemala hay precios que van entre los $38.31 y los $58.45. Por su parte, Costa Rica tiene precios que rondan entre los 30,000 colones costarricenses, unos $48.95, y los 33,000 colones equivalente a $53.84, información conocida a través de la consulta de seis laboratorios en el vecino país.

En el caso de Honduras, los laboratorios realizan pruebas desde los $41 y alcanzan precios sobre los $65, y Panamá posee precios desde los $38 y alcanza los $70. No se pudo recoger información sobre Nicaragua, aunque es conocido que el gobierno hace solo la Prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR) a $150.

En Honduras, los laboratorios recomiendan hacer la prueba de uno a tres días antes de viajar, y puede ser llevada a cabo en personas mayores de un año. En Costa Rica, algunos laboratorios estipulan que es un servicio exclusivo para personas que presenten su boleto aéreo de salida del país, así como un documento de identidad.

“Las pruebas rápidas de antígenos son más precisas para determinar si alguien está actualmente infectado, a diferencia de las anteriores pruebas rápidas de anticuerpos, que pueden mostrar cuándo alguien ha tenido covid-19, pero a menudo dan un resultado negativo durante las primeras etapas de la infección”, señaló la OPS en un comunicado en noviembre del 2020.

Los antígenos son sustancias extrañas que al interior del cuerpo provocan anticuerpos. Los resultados suelen estar listos entre 15 y 45 minutos después de tomada la muestra.

Pruebas en El Salvador


En El Salvador, los laboratorios no exigen más requisitos que solo presentar una identificación o el pasaporte en el caso que se viaje a Estados Unidos.

De igual manera recomiendan llamar un día antes, ya que algunos laboratorios se quedan sin reactivos para realizar las pruebas. Los resultados pueden tardar entre dos y tres horas, según laboratorios nacionales.

Algunos centros donde se practica el examen informan a los clientes sobre qué tipo de prueba es requerida en otros países, por ejemplo para ingresar a El Salvador se require una prueba de de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR).

Estados Unidos admite pruebas PCR y de antígeno desde el 26 de enero de 2021, Canadá solo pruebas PCR al igual que España, y para ingresar a Costa Rica y México no se necesita de ningún tipo de prueba.

Diario El Mundo realizó un monitoreo de diferentes laboratorios en Santa Tecla y San Salvador, y un total de 11 laboratorios realizan la prueba con precios que rondan entre los $37.50, $40 y $60.

El 14 de octubre del 2021 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció las pruebas rápidas para la detección del virus, y exactamente cuatro meses después, en febrero del 2021, El Salvador a través de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), admitió la importación y comercialización de las pruebas de antígeno.