El viceministro Jaime Miranda junto al embajador de la UE, Andreu Bassols, presentaron la Comunicación Conjun-ta. La UE destina 149 millones de euros en el período 2014-2020. / UE


El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, y el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, presentaron una Comunicación Conjunta que pretende buscar una relación entre la UE y América Latina más equilibrada.

“América Latina y el Caribe son socios cercanos e importantes para la UE. Aunque estemos geográficamente apartados, nos sentimos más próximos a ellos que a ningún otro continente; hoy estamos más cerca que nunca”, dijo el embajador Andreu Bassols.

La UE ha firmado acuerdos de asociación, libre comercio o políticos y de cooperación con 27 de los 33 países de América Latina y el Caribe.

La Comunicación Conjunta “La Unión Europea, América Latina y el Caribe: aunar fuerzas para un futuro común” fue emitida 10 años “después de la última gran estrategia de la UE para la región”, según un comunicado de prensa.

La UE aspira a un “compromiso político más estratégico”, que incluye una agenda de comercio e inversión responsable, con “un nuevo equilibrio en las relaciones de la UE con ALC basadas en una asociación entre iguales”.

Su interés también está en el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) en cuatro temas: prosperidad, democracia, resiliencia y gobernanza mundial eficaz.

Según la UE, el grupo de 33 países han duplicado en 10 años sus inversiones en la UE, convirtiéndose en el cuarto mayor socio comercial de la UE. Además, son socios claves en cambio climático, desarrollo sostenible, paz, seguridad y derechos humanos, ya que juntos hacen un tercio de los miembros de las Naciones Unidas.