Economía

“El Salvador ya cosecha los frutos del programa” de crecimiento: FMI

Redacción Economía

lunes 3, febrero 2020 - 12:02 am

Construcción es el sector que más creció en 2019, según el BCR. / DEM

La economía salvadoreña ya estaría “cosechando los frutos” del programa de crecimiento económico que lidera el nuevo Gobierno, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo internacional actualizó la semana pasada su informe de Perspectivas para América Latina y el Caribe: Nuevos retos al crecimiento”, un estudio en el cual no mostró una modificación a su proyección de dinamismo económico para El Salvador del anunciado en octubre pasado por un 2.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020; por detrás del 2.5 % previsto para 2019.

publicidad

“El Salvador ya está cosechando los frutos del programa en pro del crecimiento instaurado por el gobierno que asumió funciones en junio”, apuntó en su informe el FMI.

El gobierno de Nayib Bukele se encuentra preparando su “Plan Despegue Económico”, lanzado a inicios de enero, para reactivar la economía nacional en los ejes de agricultura, conectividad y educación vinculada a la cuarta revolución industrial. Se prevé que la estrategia esté definida a mediados de 2020, año en que el Banco Central de Reserva (BCR) vaticina un dinamismo del 2.5 % y sería inferior al 2.3 % de 2019.


 

Lento crecimiento

El FMI señaló que a lo largo de 2019 la actividad económica de América Latina y el Caribe se estancó, al ritmo más lento de los últimos cinco años y habría sido 0.1 %. Para 2020, espera que la economía regional avance 1.6 %, pero es 0.2% inferior al 1.8 % que previó en octubre de 2019.

Para la región de Centroamérica, incluyendo a República Dominicana, el Fondo proyecta un crecimiento económico de 3.2 % en 2019 y que alcance 3.9 % en 2020. Esto se debería al inicio de operaciones de “una importante mina de cobre de Panamá” y las políticas monetarias de Costa Rica y la economía dominicana.

El Fondo Monetario destacó que el crecimiento potencial de la región continúa “estando entorpecido por persistentes problemas estructurales” como el fuerte endeudamiento público, sistemas financieros débiles, alta tasa de desempleo y la vulnerabilidad a los impactos de las materias primas en el mercado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Está claro que hemos entrado en una recesión”, dice directora del FMI

La pandemia del coronavirus ha llevado a la economía mundial a una recesión, y serán necesarios …

MÁS INFORMACIÓN
FMI y Banco Mundial piden suspensión de pagos de deuda de países pobres

La propuesta será presentada para aprobación en las reuniones de abril próximos. Este respiro per...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.