Fotografía cortesía Radio YSKL


 

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, aseguró hoy que El Salvador ya está recibiendo un trato preferencial de parte del país norteamericano, que ha quedado evidenciado con la reciente visita del secretario de Estado, Mike Pompeo.

Manes dijo, durante la entrevista de esta mañana de Radio YSKL, que los comentarios públicos que Pompeo ha hecho luego de la visita a El Salvador demuestran los resultados positivos del encuentro que sostuvo con el presidente de la República, Nayib Bukele, quien abogó ante Estados Unidos por un trato migratorio distinto al restos de los países del Triángulo Norte.

Puede leer: El Salvador pide a EEUU un trato migratorio distinto a sus vecinos

“Si puede mirar los comentarios públicos del secretario Pompeo después de la reunión bilateral con su presidente, y también los días siguientes en Twitter, por su cuenta persona, ya hemos tenido seis tuits del secretario Pompeo sobre su visita de cuatro horas, creo que ha salido muy bien su visita”, señaló al mismo tiempo que consideró importante continuar con toda la colaboración regional en distintas áreas.

El pasado jueves, Pompeo elogió los esfuerzos que el actual gobierno está realizando para garantizar la seguridad en el país y poder frenar la migración ilegal hacia el territorio estadounidense.

Lea también: Pompeo elogia esfuerzos de seguridad de presidente Bukele

La diplomática consideró válida la petición de Bukele de pedir un trato preferencial si el país está haciendo las cosas diferentes.

“Estados Unidos está mirando a cada país con un ojo diferente, si uno está haciendo bien, por favor, está diciendo, puede dar a El Salvador un A (…)”, sostuvo y dijo que el país norteamericano está viendo a cada país por los resultados que está dando.

La embajadora también destacó que actualmente El Salvador ha elegido a Estados Unidos como uno de sus principales aliados y eso es bien ponderado por el gobierno norteamericano.

"Está claro que su presidente está seleccionando a Estados Unidos como su aliado principal y eso significa que tenemos", consideró Manes.

Además, citó las visitas de funcionarios estadounidenses que han llegado al país en los últimos cuatro meses, entre ellas la de Pompeo, quien, asegura, decidió parar en el país, pese a que no estaba en su ruta de viaje, para "enviar un mensaje de apoyo" al nuevo presidente.

"Desde hace 10 años, no venía un secretario de Estado al país, en su gira programada por Latinoamérica, en un principio el señor Mike Pompeo no tenía en su ruta venir a El Salvador, pero quería saludar al presidente Bukele", agregó.