Seis nuevos casos de coronavirus procedentes de Francia, Colombia, Brasil y Estados Unidos fueron reportados ayer por el presidente de la República, Nayib Bukele, en cadena nacional. El mandatario aseguró que ya suman 19 casos positivos y señaló que la mayoría de ellos son importados.

“En las tandas de hoy, en la primera tanda, tenemos dos casos positivos y en la segunda tenemos cuatro casos positivos; es decir, un total de seis casos nuevos de Covid 19, esto sube a 19 el número de casos totales que tenemos en nuestro país detectados”, afirmó Bukele ayer por la noche.

El mandatario aseguró que hay 18 casos sospechosos de COVID-19, cuyo resultado se darán a conocer a través de la nueva plataforma digital habilitada:covid19.gob.sv, donde se actualizarán los datos en tiempo real.

“La buena noticia, dentro de la mala, es que los seis (casos nuevos) son importados, ninguno es un contagio local, todos fueron captados en los centros de contención, dos fueron provenientes de Francia, uno de Estados Unidos, dos de Colombia y uno de Brasil”, detalló.

Hasta ayer por la anoche, la plataforma reportaba los 19 casos informados por el presidente Bukele y detallaba que 13 de los afectados son hombres y seis son mujeres. De los casos confirmados, 16 fueron detectados en centros de contención, dos en cuarentena domiciliar y uno más, el paciente uno con coronavirus, que ingresó por un punto ciego fronterizo y fue localizado en Metapán, municipio del departamento de Santa Ana. La mayoría de los casos confirmados ha sido de personas que llegaron al país procedentes de Italia, Estados Unidos y España.

Actualmente, hay nueve contagiados con edades entre los 20 y 39 años, tres pacientes en el rango de los 40 y 59 años, y siete más cuyas edades oscilan entre los 60 y 79 años. De acuerdo a las autoridades de salud, diariamente se realizan pruebas a personas que se encuentran en centros de contención. Según Bukele, hay 3, 935 personas cumpliendo su periodo de vigilancia en 85 centros, 1, 319 son mujeres y 2, 616 son hombres.

 

HOSPITAL DE COVID-19

Anoche, el presidente de la República también informó que el hospital que se construye en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) se ampliará de 300 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a 1,000.

“Hemos logrado conseguir mil para El Salvador y que vengan rápido,

tenemos que ganar tiempo, porque el hospital va a estar en dos meses y medio y no tenemos ese tiempo.

Vamos a tener que aguantar con las medidas que tenemos”, dijo anoche el mandatario.

Bukele advirtió que según el incremento de casos, el hospital especializado que se construye para atender los casos “se va a quedar muy por debajo de la posibilidad que tenemos”, y recordó a la población quedarse en casa, aplicar distancia social y todas las medidas preventivas para evitar los contagios del coronavirus. Bukele dijo que es muy probable que hayan muchos más casos.