El segundo debate presidencial entre Trump y Biden concluyó a pocos días de la elección. Fue un debate no tan violento como el primero pero si hubo ataques y contrataques; el tema del momento la pandemia por el Coronavirus fue uno de los más debatidos donde Biden cuestionó fuertemente al presidente Trump por sus desacertadas decisiones y recibió acusaciones de no tener un plan, el mandatario culpó a China y se puso como ejemplo de haber superado la enfermedad y prometió tener pronto una vacuna.

En contraste a la polarización que se vive en Estados Unidos, Biden dio esperanza, cambio, unión entre los estados rojos y azules y no verlos divididos; habló de mejorar la economía tan golpeada en estos momentos y crear más empleos El candidato demócrata prometió honor y respeto, trato digno al pueblo contrario a lo que se ha vivido en los últimos 4 años. Otro tema importante fue el de migración Biden con un discurso reposado recordó a su rival las jaulas donde fueron llevados 545 niños que cruzaron las fronteras No fueron los coyotes los que los trajeron", como clamó Trump. "Sus padres los trajeron”,exclamó , el candidato demócrata prometió un proceso ordenado de migración.

El debate continuó y hasta hubo temas familiares por parte de Trump sobre el hijo de Biden y su contrato de trabajo en Ucrania, sobre la declaración de impuestos del presidente Trump quien culpó a su contables. También hubo pasajes un tanto “ graciosos” por parte de Trump al decir que nadie ha hecho tanto por la comunidad negra como el a excepción de Abraham Lincoln lo que provocó asombro y risa de Biden.

Al final no hubo un saludo de despedida entre los candidatos y a pesar de que ya votaron cerca de 48 millones de Estadounidenses los indecisos podrán definir su voto el próximo 3 de Noviembre , las encuestas dan cierta ventaja al candidato demócrata al igual que las elecciones de hace 4 años donde Hillary Clinton era la favorita, en cuanto a El Salvador nos inquieta que si gana Trump o Biden cambiara la relación entre ambos países al parecer no mucho, Estados Unidos seguirá siendo un socio estratégico pero quedan en vilo los temas de migración que es un punto álgido entre ambas naciones.