El solsticio de verano es el día en que mayor cantidad de horas de luz solar recibe la mitad norte del planeta, a partir de hoy, dicha cantidad será inferior gradualmente. Foto de referencia/Archivo


Este 20 de junio es el solsticio de verano, el día con la mayor cantidad de horas de luz solar, de ahí que este día, que marca el inicio del verano en el hemisferio norte, se considere el “más largo del año”.

A partir de hoy, las horas de luz solar diarias serán cada vez menos, y en latitudes más septentrionales marca el fin de la primavera.

La inclinación del eje de la Tierra provoca que la cantidad de luz solar varíe con el transcurso del año, el solsticio de verano corresponde a la etapa en la que el polo norte terrestre apunta al sol mientras el sur se inclina en dirección opuesta al sol.

En el sur, el solsticio de invierno, hacia el 21 de diciembre sucederá lo contrario, este comenzará a recibir gradualmente menor cantidad de horas de luz solar.

De acuerdo con Daniel Flores Gutiérrez, experto investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), citado por el diario mexicano La Jornada, el solsticio de verano comenzará hoy a las 9:32 de la noche.

Solsticio viene del latín “solstitium”, que puede entenderse como “sol quieto”, en alusión al punto en el que el sol permanecerá alto en el cielo durante más tiempo dando su luz sobre el hemisferio correspondiente según la etapa del año.

La llegada del verano es considerada muy importante en varias culturas, en Europa, países como Suecia celebran su llegada debido a que la mayor parte del año hace frío.

En Mesoamérica, el solsticio de verano se asociaba al inicio del tiempo de cosecha. En China, según recoge el diario español AS, es tradición festejar a las mujeres en el día más largo del año.