Los cultivos de maicillo estaban cubiertos de agua, del río Grande, ayer. / Rosa Fuentes


Desesperación y tristeza es lo que expresan los pequeños agricultores al ver sus cosechas cubiertas por el desbordamiento del río Grande, en el sector conocido como El Consuelo, en el cantón El Tecomatal, de San Miguel.

El impacto de las lluvias y la acumulación de agua en calles y potreros en El Tecomatal, hizo que las familias perdieran al menos 21 manzanas de cultivos de maíz, pipianes y maicillo, dijo Estela Pineda, líder comunal de la Asociación de Desarrollo Comunitaria (Adesco).

L os caseríos afectados por el desbordamiento del río Grande son El Picudo, El Altamiz y El Consuelo, todos del cantón El Tecomatal, de San Miguel.

La líder comunal aseguró que ninguna de las autoridades de Protección Civil ni de la Alcaldía Municipal, han llegado a la zona a observar los estragos que aún permanecen por las lluvias.

El director de Protección Civil municipal de San Miguel, coronel Mauricio Portillo, mencionó que siempre, en el invierno, el cantón El Tecomatal sufre por la lluvia.

“Está ubicado en la parte baja y los terrenos son planos, lo cual impide que el agua del río Grande fluya y eso hace que se quede dentro del patio o las viviendas”, explicó.

Frente a El Tecomatal está el cantón Miraflores que desde hace 35 años autoridades de Obras Públicas y Agricultura y Ganadería, les construyeron unas bordas para que el agua no les inundara, pero desde entonces, la corriente fluye hacia el referido cantón. Los habitantes piden se les construyan bardas también.