Debido a la enorme cantidad de atención que recibe la pandemia en el país, pasó casi desapercibida una noticia sobre la acusación que ha recibido un pandillero salvadoreño en Estados Unidos por cargos de terrorismo, algo inédito que abre la puerta al combate frontal de ese país contra esta banda criminal.

Se trata de un sujeto que vivió de forma irregular en Estados Unidos, entre 2003 y 2016, cuando fue deportado. Luego, se convirtió desde El Salvador en el principal coordinador de la pandilla en la costa este, según la Justicia estadounidense. El acusado, Armando Eliú Melgar Díaz, está detenido en El Salvador, donde enfrenta cargos por narcotráfico y conspiración para cometer asesinatos.

El caso demuestra cómo esta pandilla comete actos criminales sin límites de fronteras o distancias. Algo que ya sabíamos que ocurría pero que por primera vez se llama por su nombre, terrorismo. Las pandillas cometen verdaderos actos de terror en las comunidades donde operan aquí en El Salvador o en otros países, eso hay que tenerlo muy claro.

Melgar Díaz dirige a control remoto las actividades de la MS-13 en la costa este de Estados Unidos desde El Salvador. Ordena y aprueba asesinatos y supervisa el narcotráfico y la recolección de dinero de unas 20 clicas, según la acusación de la fiscalía estadounidense. Ojalá que este precedente marque con mayor rigor el combate a estas bandas tanto en El Salvador como en Estados Unidos.