En el más reciente Comic Con de El Salvador estuvo John Timms, el costarricense que está detrás de varios de los éxitos de DC Cómics. Diario El Mundo le hizo una entrevista y contó cómo nació su pasión por este mundo de los superhéroes.

John Timms nació en San José, Costa Rica, el 2 de diciembre de 1979, desde su infancia desarrolló una gran afición por las tiras cómicas y las caricaturas.
Estudió la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Costa Rica y empezó su trabajo como diseñador en LACSA. Empezó como animador en un taller en el Centro Goethe. Luego se desarrolló como animador digital en 1990 y fundó su primera compañía en 1992.

También, es ilustrador de viñetas para DC Comics y Marvel, dibujando a personajes como Harley Queen y Deadpool. Actualmente, es el encargado de crear el arte de la serie de DC, Young Justice.¿Cómo se inició en el mundo del cómic?

Yo empecé estudiando diseño gráfico, haciendo publicidad y haciendo animación. Siempre me gustaron los cómics y hace seis años empecé a trabajar con Marvel. En este momento, dibujo la serie Young Justice de DC.

¿Qué hacía antes de dibujar cómics?

Antes de entrar al mundo de los cómics hacía animación 2D y un poco de 3D. Trabajar en animación es un trabajo de equipo muy grande que requiere una gran coordinación. En el cómic también: está un guionista, un colorista, están los editores.

¿Cómo describiría la diferencia entre trabajar en animación y cambiar al mundo de las historietas?

En mi caso, que soy el dibujante, pues recae una parte pesada del proceso de trabajo. Básicamente, como dibujante estás solo en el momento. En ese sentido, cambian mucho los sistemas de trabajo. Cómo se sitúa la línea de trabajo. En cómics es muy sencillo, le toca a una persona escribir el guión, el dibujante le da vida al guión y el colorista finaliza el trabajo.

En la animación tienes un grupo que trabaja la pre-producción, otro que trabaja en la producción y otro en la post-producción. Entonces, sí hay bastantes diferencias.

¿Cuál es el personaje que más ha disfrutado dibujar?

Trabajé cuatro años en la serie de Harley Queen, entonces ella es un personaje que quiero mucho. He dibujado a Batman, que también me gusta mucho. Todavía no he tenido la oportunidad de dibujar a Superman, ni a Wonder Woman que también me interesan.

Actualmente, estoy trabajando con Young Justice, así que creo que va a llegar el momento en que tenga que dibujarlos.

¿Qué significa trabajar en una tira cómica que goza de mucha popularidad, en la actualidad y que cuenta con una serie animada bastante popular?

Young Justice es un reto muy estimulante, porque hay personajes de todos los tipos y son siete, entonces no solo el dibujarlos es interesante, sino toda la composición para que puedan relacionarse entre ellos, conversar, enfrentarse, estructurar todas las páginas, para mí, representa una labor interesante y desafiante.

¿Quién es su artista favorito?

Son tantos que es muy difícil. Tengo mis referentes para lo que yo hago y lo que decidí hacer. Me gusta mucho Stuart Immonen (dibujante de cómics). En el ámbito de la novela gráfica me gusta el italiano Milo Monara y también el francés Cyril Pedrosa.

¿Cuál es su personaje favorito?

No tengo un personaje favorito, pero me gustan mucho Superman y Wonder Woman. DC tiene sus cuatro pilares: Superman, Batman, Wonder Woman y, últimamente, Harley Queen. Estos son como el cover de la compañía. Superman es un personaje importantísimo, ahora están renovando todas sus historias, las de Diario El Planeta, es muy interesante lo que están haciendo con el personaje.

¿Con qué guionista ha disfrutado trabajar más?

La he pasado bien con todos los guionistas con los que he trabajado: Jimmy Palmiotti, Amanda Conner, Brian Michael Bendis, todos han sido geniales.

¿Cuál es su motivación para desarrollar su trabajo?

Toda la vida me gustaron los cómics y eso quería hacer, aunque algunos profesores me decían: ¿para qué vas a hacer eso? De eso no hay trabajo. Pero ya ves, a veces hay que creer un poco en los sueños.