Un grupo de candidatos no partidarios denunció esta mañana que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace un bloqueo sistemático de sus inscripciones al no revisar los libros con las firmas que deben entregar para participar en las elecciones del próximo 28 de febrero de 2020.

El diputado no partidario Leonardo Bonilla señaló este martes que el TSE no ha revisado las firmas de respaldo que otros candidatos presentaron.
El anterior Tribunal incompetente era mejor quizás que el actual pero parece ser que quizá esto no sea de competencia o incompetencia, sino bloqueo sistemático a las candidaturas no partidarias".

Leonardo Bonilla
Diputado no partidario

Bonilla aseguró que candidatos no partidarios de Santa Ana, San Miguel, La Paz y otro candidato de San Salvador, además de él, han presentado sus firmas.

Asimismo, Marielos Herrera, candidata a diputada no partidaria por el departamento de Santa Ana, pidió al TSE transparencia y agilidad en el conteo de las firmas.
Este proceso ha sido uno de los mas difíciles por el hecho que estamos viviendo una situación de pandemia. Un 35 % de la población ha mostrado su apoyo a los aspirantes independientes, por lo tanto, venimos aquí a pedir transparencia en el momento de la revisión de las firmas, el tiempo se nos está agotando".

Marielos Herrera
Aspirante a candidata no partidaria por Santa Ana

Los candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa tienen hasta el 19 de noviembre para inscribirse como candidatos y participar de los comicios; por lo que creen que se están quedando sin tiempo. El plazo inició el 1 de octubre.

Según el artículo 145 del Código Electoral el TSE debe resolver entre el 2 de octubre y el 24 de noviembre, y subsanar los problemas de inscripción entre el 6 de octubre y el 30 de noviembre.

El pasado 13 de agosto, el diputado Bonilla solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar disposiciones transitorias para flexibilizar la recolección de firmas necesarias para postular candidaturas independientes ante el Tribunal Supremo Electoral.

En ese momento, Bonilla entregó a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia para que se reduzcan casi a la mitad la cantidad de firmas que deben recolectar los candidatos a diputados independientes, debido a las complicaciones que tuvieron los ciudadanos en la recolección por la pandemia de covid-19. La pieza no ha sido estudiada en la Comisión de Reformas Electorales.

Los candidatos no partidarios que están en el proceso de recolección de firmas han señalado desde julio pasado que la pandemia de covid-19 afecta el proceso de recolección, requisito para competir en las elecciones del 28 de febrero de 2021.

Los candidatos no partidarios tienen 90 días hábiles para recolectar las firmas luego de recibir los libros autorizados por el TSE. A inicios de 2020, Bonilla introdujo una iniciativa que buscaba evitar la recolección de firmas para los candidatos no partidarios que buscan reelegirse pero tampoco logró apoyo.