No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista. Las semifinales del Apertura 2020 no podían iniciar mejor con un clásico centro-occidente entre Alianza FC y C.D. FAS donde los santanecos se quieren quitar la espina ante los albos que ha sido la piedra de tropiezo para llegar al título. En la otra serie inédita, C.D. Águila enfrenta a Jocoro. Los primeros salen favoritos.

Una final adelantada que iniciará en el estadio Cuscatlán. Es la etiqueta para una semifinal con matices históricos entre paquidermos y tigrillos, que no ha sido favorable para estos últimos, tanto en semis, final o etapa regular.

Si hablamos de lo primero en ocho duelos, los blancos han ganado cinco y los santanecos tres, incluyendo las dos últimas ocasiones en esta instancia. Ambas ocasiones la ventaja deportiva ha beneficiado a Alianza empatando la serie 1-1 en 2012 y la que estuvo más cerca a C.D. FAS para llegar a la final, el estadio Cuscatlán fue testigo de la remontada en el Apertura 2018 de los albos que perdían 0-2 con dos hombres menos y dieron la vuelta a través de José Ángel Peña y Rodolfo Zelaya. Noche negra.

En lo segundo, C.D. FAS ha podido conseguir romper su sequía de 10 años sin ganar título, pero en su camino ha encontrado a Alianza en los últimos cinco años. En el Apertura 2015 y 2019 los resultados fueron 1-0 a favor de los blancos. En lo tercero, los tigrillos no ganan desde el Clausura 2018 cuando el colombiano, Luis Perea le dio el 2-1 a los santanecos. Mañana puede repetir esa historia.

Milton “Tigana” Meléndez y Jorge “Zarco” Rodríguez, antecesor y líder de la época dorada de Alianza serán rivales. Los santanecos se agarran de Diego Areco, Bryan Landaverde y Wilma Torres para cortar la octava clasificación a la final de los albos. Los capitalinos sin Rodolfo Zelaya por una contractura muscular remarán contracorriente con sus recursos para llegar al 31 de enero vivos.

Por su parte, en el Polideportivo de Tierra de Fuego, Jocoro inicia un sueño irreal. Desde que se inauguró el nuevo sistema de clasificación ya lo vivieron Dragón, campeón Clausura 2016, Sonsonate, en dos ocasiones, Municipal Limeño y Audaz de Apasteque, equipos revelación y fuera de lo común accediendo a esta instancia. Precisamente este último dirigido por el actual técnico fogonero, Carlos Romero, en el Clausura 2018 remontando a C.D. FAS en el estadio Oscar Quiteño en cuartos, misma situación que ocurrió en Santa Rosa de Lima ante Municipal Limeño.

Jocoro quiere ser ambicioso el jueves como lo fue Dragón ante el mismo rival, C.D. Águila en un escenario donde no ha perdido y fue un empate que se efectuó entre ambos en la primera fase del Apertura 2020. Pese a las limitaciones con siete jugadores suspendidos los fogoneros han demostrado corazón y espera que su goleador hondureño, Ovidio Lanza, tenga los goles de su lado.

En tanto, los migueleños no iniciaron bien el torneo, pero Ernesto Corti les ha dado identidad para carburar y superar sus expectativas, siendo líderes del grupo “A” en la segunda fase por encima de Alianza, estar invictos a estas alturas y con un Nicolás Muñoz motivado por alcanzar la marca de máximo goleador histórico que ostenta Williams Reyes, está a tres goles. Su juego pasa por el mediocampo con Gerson Mayén y Yan Maciel, el motor de los negronaranja, Wilson Rugama, el báculo, Andrés Quejeda y Benji Villalobos, los guardianes en busca empatar en 17 los títulos de FAS, máximo ganador de trofeos en El Salvador.

PROGRAMA

Alianza vs C.D. FAS

Estadio: Cuscatlán

Miércoles 20 de enero: 7:30 pm

Precios: $6, $6, $8, $12, $12, $17, $17, $20

 

Jocoro vs C.D. Águila

Estadio: Polideportivo Tierra de Fuego

Jueves 21 de enero: 3:00 pm

Precios: $10 y $15

 

SERIE SEMIFINALES ALIANZA VS FAS

Temporada 1975-1976

FAS 2-0 Alianza

Alianza 2-1 FAS

Alianza 1-0 FAS

 

Temporada 1998

FAS 1-0 Alianza

Alianza 3-1 FAS

 

Apertura 2003

Alianza 0-0 FAS

FAS 3-0 Alianza

 

Clausura 2005

Alianza 1-0 FAS

FAS 4-1 Alianza

 

Apertura 2006

Alianza 2-1 FAS

FAS 3-0 Alianza

 

Apertura 2012

FAS 1-1 Alianza

Alianza 0-0 FAS

 

Apertura 2018

FAS 0-0 Alianza

Alianza 2-2 FAS