William Pineda, diputado del PCN


William Pineda, diputado suplente del Partido de Concertación Nacional (PCN), es ciudadano estadounidense desde 2014, luego de que en 2009 obtuviera la residencia en ese país tras 10 años de haber llevado un proceso en una corte de inmigración. Como representante de la organización Salvadoreños Residentes en Colorado (Sarco), critica la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no incluir entre sus propuestas de reforma cómo los salvadoreños en el exterior pueden participar en las elecciones de los concejos municipales en 2021. Denuncia que la obtención del Documento Único de Identidad (DUI) y la inscripción en el padrón electoral de los salvadoreños en el exterior es “burocrático” y complicado en los consulados. Considera que ni los partidos políticos ni el TSE tienen el interés de legislar sobre el voto en el exterior, una orden de la Sala de lo Constitucional, porque cree que temen que la diáspora pueda unirse y definir una elección en El Salvador.

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha presentado un pliego de reformas en materia electoral; pero ha excluido la propuesta de cómo elegir los concejos municipales desde el exterior en los comicios de 2021. ¿Qué opina sobre esto?

Creo que es un error no incluir la propuesta de reforma, a pesar de que dicen que somos una pieza muy importante. El TSE no le está dando la importancia a los compatriotas. Nos están violentando nuestros derechos para que nosotros podamos ejercer el sufragio.

La Constitución dice que todos somos iguales ante la ley y, por lo tanto, todos tenemos derecho al voto. Si la comunidad salvadoreña inmigrante radicada en diferentes países del mundo no enviara sus remesas, nuestro país ya hubiera colapsado y no estuviera como está. La Sala de lo Constitucional, en su sentencia, dijo que la Asamblea Legislativa legislará a favor del voto en el exterior para alcaldes y diputados. Nuestra comunidad salvadoreña quiere tener incidencia aquí. Si bien es cierto que en las últimas elecciones, en los datos que se tienen, no han votado más de cuatro mil salvadoreños, pero nunca se han puesto a pensar que no hemos tenido ningún tipo de información en ninguno de los consulados de Estados Unidos sobre el proceso electoral.

No ha habido ningún tipo de publicidad para que nuestros compatriotas estén informados acerca del proceso de elección. Por ejemplo, en Colorado, no tenemos ninguna oficina para que se pueda emitir el Documento Único de Identidad (DUI), mucha de nuestra gente piensa que cuando sacan el DUI en Estados Unidos automáticamente quedan registrados en el Tribunal Supremo Electoral para poder ejercer el sufragio, pero no es así. Los connacionales se llevan el chasco que no aparecen en el padrón electoral para poder ejercer el sufragio.

Cuando sacan el DUI, los connacionales reciben la dirección de un sitio web del TSE para que se puedan registrar y aparecer en el padrón electoral, pero es tan burocrático que hay compatriotas que están haciendo el proceso y el sistema se cae; luego, mandan un código de seguridad para que se puedan inscribir y tienen que volverse a meter a la página del TSE. El proceso es demasiado burocrático.

Muchas de las generaciones que emigraron hace años no quieren pasar por ese proceso burocrático para poder sacar el DUI. Por eso, en el proyecto de ley (para voto en el exterior) propuse que se diera mayor información, que en el momento en que el compatriota sacara el DUI, le preguntaran si quiere aparecer en el padrón electoral o que se incluyan automáticamente. ¿Por qué aquí en El Salvador cuando se saca el DUI la persona aparece automáticamente en el padrón y los que lo sacan en el exterior no aparecen automáticamente en el padrón?

Creo que tanto el Tribunal Supremo Electoral como en la Asamblea Legislativa están poniendo excusas sobre el voto en el exterior. Dicen que sale demasiado caro; sin embargo, se les han presentado soluciones como el voto electrónico; pero no lo quieren implementar porque dicen que podría haber fraude.

Los salvadoreños que hemos sostenido por muchos años a nuestro país nos merecemos el derecho a participar en las elecciones. La Sala de lo Constitucional dijo que la Asamblea Legislativa tenía que legislar sobre el voto en el exterior a más tardar el 31 de junio de 2019 y ya estamos en el mes de octubre y no se ha legislado. A la comunidad de salvadoreños en el exterior nos están violentando el derecho que tenemos a votar, a participar en las próximas elecciones. Para las elecciones presidenciales de este año, viajaron más de 30 mil salvadoreños que vinieron a ejercer el voto; pero ¿qué hay de aquellos que no pueden viajar? Somos más de tres millones de salvadoreños que vivimos fuera de nuestro país.

 

¿Cómo ha visto la gestión del Gobierno Central sobre el voto de los salvadoreños desde el exterior?

A la canciller se le preguntó el lunes sobre este tema, pero ni siquiera dio una respuesta acerca del voto en el exterior. El mismo Ejecutivo hizo campaña en Estados Unidos (para las elecciones presidenciales); es más, el vicepresidente (Félix Ulloa) dijo que era lamentable que la Asamblea no hubiera legislado. Sí es lamentable, pero más lamentable es que el Ejecutivo ni tan siquiera lo haya puesto en el presupuesto general de la nación.

 

¿Por qué cree que no se quiere legislar sobre el voto en el exterior?

Yo pienso que tienen miedo a que los salvadoreños en Estados Unidos puedan agarrar más fuerza y hasta puedan poner un presidente en El Salvador o elegir allá un presidente para El Salvador. Tienen miedo que salvadoreños que estén fuera de los municipios puedan elegir un alcalde que no sea del agrado de algunos diputados o algunos diputados. A nosotros no nos van a engañar con una camisa, con un huacal, nosotros tenemos una visión totalmente diferente.

Hay municipios que la población votante son dos mil o tres mil. En San Francisco Lempa, se elige con 270 votos al alcalde. ¿Y cuántos habitantes tenemos no solo viviendo en Washington? En el área metropolitana hay viviendo unos 800,000 salvadoreños; en Los Ángeles son un 1,300,000 y en el estado de Colorado hay más de 60,000 salvadoreños. Son cerca de tres mil millones de dólares que hemos enviado a nuestro país en remesas; se nos ha hecho un monumento y se nos dice que somos salvadoreños exitosos; pero hoy que estamos pidiendo el derecho de votar desde el exterior todo mundo dice que no hay dinero. Cuando viene una elección, muchos candidatos optan por ir a buscar el apoyo en el exterior.

 

¿Cuál es la salida migratoria que se vislumbra para los salvadoreños en Estados Unidos que perderán los beneficios del estatus migratorio temporal (TPS)?

Es bien difícil porque el TPS ya se venció. Tenemos hasta el 2 de enero para que se continúe o que estos 196,000 salvadoreños queden sin la protección. Nosotros estamos haciendo lobby con el senador Michael Bennet, de Colorado, ahorita está en estudio la Ley de Sueños y Promesas, y esperamos que puedan legislar a favor de los tepesianos o que puedan obtener su residencia o por lo menos se pueda seguir con el TPS.

 

¿Qué opina sobre el acuerdo de asilo que el Gobierno salvadoreño firmó con el Gobierno de Estados Unidos?

No he visto el documento. Se lo pedimos a la canciller en la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, ha quedado de enviarlo, no lo hemos recibido. Se nos hace muy difícil a nosotros emitir una opinión concreta si no lo hemos leído.