El TSE no divulgó quiénes son los demandados. / DEM


El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió este martes 10 expedientes abiertos por posible propaganda electoral anticipada a las elecciones de 84 diputados propietarios de la Asamblea Legislativa, 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 262 concejos municipales.

Algunos precandidatos a cargos de elección popular han sido denunciados ante el TSE. El total de expedientes abiertos por esta causa son 23.

Los magistrados han iniciado procedimientos sancionatorios en dos casos, emitiendo a la vez una medida cautelar de suspender las acciones que podrían ser campaña anticipada, de acuerdo a declaraciones del magistrado Noel Orellana. Otros cuatro han sido desestimados, tres se resolvieron sin medidas cautelares y en un caso se hizo prevención al demandante.

De acuerdo al artículo 175 del Código Electoral está prohibido hacer propaganda en fechas no permitidas por la Constitución de la República, es decir, antes del 27 de diciembre de 2020 para candidatos a diputados, o antes del 27 de enero de 2021 para candidatos a alcaldes o concejales de las 262 municipalidades.

 

¿Cuándo inicia la propaganda?

 

27 de diciembre

La campaña legislativa está programada del 27 de diciembre de 2020 al 24 de febrero de 2021. La propaganda puede iniciar dos meses antes de la fecha de elección de diputados.

 

27 de enero

La campaña municipal está programada del 27 de enero de 2020 al 24 de febrero de 2021. La propaganda puede iniciar un mes antes de la fecha de elección de los concejos municipales.