El Gobierno salvadoreño confirmó que el expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, estaría radicado en Rusia, desde el pasado noviembre.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Rogelio Rivas aseguró ayer que Reyes abandonó el país vía terrestre, el 24 de noviembre del año pasado, con destino a la vecina Guatemala.

Luego tomó un vuelo hacia Panamá, de donde partió a Francia y luego se movilizó a Rusia.

“Por eso estamos solicitando difusión roja lo más pronto posible, para que pueda venir al país, para que pueda aclarar efectivamente lo que la Fiscalía le está imputando”, dijo el ministro Rivas.

Existen versiones que el expresidente de la Asamblea Legislativa fue alertado de una posible captura en su contra.

El pasado martes 14 de enero, el Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador, ordenó la detención y giró orden de captura contra el expresidente del Organo Legislativo, acusado por la Fiscalía General de la República de peculado, lavado de dinero y estafa agravada.

El Ministerio Público ha acusado a Reyes de haber lavado más de $781 mil.

La Fiscalía y la Policía, tras comprobar que Reyes estaba ausente, solicitaron difusión roja a la Oficina Central Nacional, OCN, de la Policía Internacional, Interpol, con sede en El Salvador.

La DCN envió al Juzgado respectivo un oficio en el cual confirmó que desde el pasado jueves 16 quedaba oficialmente notificada de las órdenes de captura judicial, no solo del ex legislador, sino también contra otros imputados: su hermano Earle Reyes, su socio Byron Larrazábal y su asistente, Karla Recinos.

Será la oficina central en Lyon, Francia, la que determinará si procede la orden de captura internacional.

El ministro Rivas reiteró que la Policía Nacional Civil ha solicitado a la Interpol que emita la difusión roja contra Reyes.

“A la mayor brevedad posible, porque nos interesa que el expresidente de la Asamblea Legislativa pueda rendir cuentas de lo que se le acusa”, expresó a los periodistas

En total son 14 personas las imputadas señaladas de integrar una red que presuntamente blanqueó más de $67.5 millones.

Diez imputados continuarán el proceso en libertad, no así Reyes y tres imputados más que huyen de la justicia.

Susi Melba Rodríguez de Reyes, esposa del exdiputado, aseguró recientemente que su esposo no está huyendo, sino que trabajando.

La mujer también es acusada de lavado, pero tras haber sido detenida, fue puesta en libertad condicional, luego de haber pagado una multa de $20 mil, durante la audiencia inicial.