La doctora Rosa Merlos, pediatra del Hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia, recomienda evitar el chupete durante las primeras semanas de vida de recién nacidos hasta que la lactancia esté bien establecida. "Un recién nacido ha de aprender bien cómo mamar del pecho, y tetinas artificiales como el biberón o el chupete pueden dificultar este aprendizaje", advierte.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses constituye la mejor fórmula para el crecimiento, desarrollo y salud óptimos de los bebés. "Nuestra misión es proteger, promover y apoyar la lactancia materna transmitiendo a la mamá nociones básicas para una correcta técnica de lactancia ya que la inmensa mayoría de intentos fallidos se debe a una técnica incorrecta", asegura Merlos.

Por ello, incide en que las madres se familiaricen con la lactancia desde el embarazo, ya que "no es solamente un acto instintivo, sino también requiere aprendizaje, información y, sobre todo, observación previa". "Muchas mujeres no han cogido a un bebé en brazos hasta tener el suyo y tampoco han visto amamantar. La mejor manera de prepararse para la lactancia materna es acudir a un grupo de apoyo a la lactancia materna durante el embarazo", explica.

Si en los meses previos al nacimiento se le informa adecuadamente, Merlos asegura la madre llegará al comienzo de la lactancia "de forma más relajada, con las ideas claras y con recursos para afrontar los problemas que puedan surgirle". "Si llega al momento del parto sin una mínima información, enseguida surgen las dudas y la inseguridad, y es más fácil que la lactancia fracase. Una vez ha nacido el bebé, la clave es un agarre precoz y adecuado al pecho. Si la madre se ha preparado previamente, es todo mucho más fácil", insiste.

Por otra parte, la experta también aborda la escasa producción de leche, que suele ser una de las principales preocupaciones de las madres lactantes. "La clave para aumentar la producción de leche está en el vaciado del pecho. Cuanto más se vacía, más produce en respuesta. Lo principal es que el bebé se agarre correctamente y pueda tomar sin restricciones, a demanda", concluye la doctora Merlos.