Foto: AFP


El Valencia (5º) ganó 2-1 al Real Madrid (3º) este miércoles en la 31ª jornada de la Liga española, para ponerse a un solo punto de la cuarta plaza del Getafe, que da acceso a la Liga de Campeones.

Gonçalo Guedes abrió el marcador de disparo ajustado (35) y Ezequiel Garay logró de cabeza el 2-0 (83), haciendo casi anécdotico el gol de cabeza de Karim Benzema 2-1 (90+3).

El Valencia infligió así al Real Madrid su primera derrota desde que Zidane se hizo cargo del equipo.

La derrota deja a los blancos un poco más descolgados del líder, el Barcelona, y del segundo, el Atlético de Madrid, a 13 y 5 puntos respectivamente.

Antes, el Athletic Bilbao ganó 3-2 al Levante (15º), manteniéndose en la lucha por los puestos europeos y conservando su octavo puesto.

Yuri Berchiche abrió el marcador (5), antes de que Iñaki Williams hiciera el 2-0 (27), mientras que Roger Martí recortó al transformar un penal (50) y el uruguayo Erick Cabaco igualó de cabeza (89).

Pero, en el 90+3, Iker Muniain hizo el 3-2 al transformar un penal.

La victoria permite a los vascos seguir en esa octava posición, a un punto del Alavés (6º) que marca la zona Europea.

La derrota, en cambio, deja al Levante todavía muy cerca de los puestos de descenso a segunda división, en los que sigue hundido el Rayo Vallecano (19º) tras perder 2-1 en el campo del Eibar (10º).

Se adelantó el Rayo con un gol de José Pozo desde la frontal, pero Charles equilibró de cabeza (64) y Pedro León puso el 2-1 de disparo cruzado (74).

La victoria permite al Eibar dar un pasito hacia arriba para seguir soñando con Europa.

El colista Huesca (20º) empató 3-3 con el Celta (18º), un resultado que no beneficia a ninguno de los dos, que siguen en zona de descenso a segunda división.

Se adelantó el Celta con sendos tantos de Brais Méndez (14) y Iago Aspas (57), pero Enric Gallego acortó distancias (62) y el argentino Ezequiel Ávila igualó (70) antes de que Jorge Pulido pusiera el 3-2 (73) para el Huesca.

Pero en el 81, el francés Ryad Boudebouz puso la igualada definitiva rematando una asistencia de Aspas.

El martes, el Barcelona, líder liguero, empató in extremis 4-4 en el campo del Villarreal (17º), manteniendo una ventaja de ocho puntos sobre el Atlético Madrid (2º), que ganó 2-0 al Girona (14º).