Buenos Días

El valioso papel de los médicos en nuestra sociedad

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 14, julio 2020 - 12:00 am

Ser médico no es nada fácil. Nunca lo ha sido. Lo sé por experiencia con mis amigos y familiares que han abrazado esa noble y sacrificada profesión. Hoy es el Día del Médico en El Salvador y no quería dejar de agradecer a estos profesionales por afrontar la dura tarea que les toca vivir en estos tiempos de covid-19.

Desde febrero o marzo pasado, la inmensa mayoría de médicos tenía conciencia de lo que se nos venía encima. Exigían equipos de protección y hacían recomendaciones a la población acerca de la posibilidad de contagios por coronavirus. El histórico estado de nuestros hospitales públicos era una gran preocupación. Aún con todas esas limitaciones, los médicos -y las enfermeras- se han batido valientemente contra el virus y han salvado miles de vidas.

Conocí a algunos de los médicos fallecidos y cómo amaban su vocación y atendían a sus pacientes con sumo cuidado. Conozco tambiéna  las familias de esos médicos fallecidos y sé lo que están sufriendo por su pérdida.

publicidad

Es admirable la voluntad y esa vocación de servicio de los médicos. Los doctores tienen que utilizar el traje protector por más de ocho horas para atender a los pacientes de covid-19 y muchas veces sin tiempo ni para comer ni para ir al baño. Con el temor permanente de contagiarse o de contagiar a sus seres queridos al volver a sus casas. La labor de los médicos es loable  y hay testimonios abundantes.

Lo injusto es que aún sabiendo todo eso, los médicos aún no tienen todo el reconocimiento ni reciben la compensación económica que deberían tener. Los médicos -como los maestros- deberían ser de las profesiones mejor pagadas en el país, pero lamentablemente no es así. Ojalá esta situación que vivimos  ayude a que se les reconozca cada vez más su valioso papel en la sociedad.






RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.