El precio del gas licuado de petróleo (GLP) sigue con tendencia a la baja.

El Ministerio de Economía informó anoche que el precio de los cilindros, en sus diferentes presentaciones, experimentan su cuarta baja consecutiva.

El precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras será de $3.66, mientras que el de 20 libras queda en $7.06, el de 25 libras queda en US$8.73 y el de 35 libras en US$12.14. Los precios máximos de venta estarán en vigor en todo abril.



El Gobierno salvadoreño destacó también que pese a las rebajas mantendrá el subsidio. "El monto del subsidio al GLP que otorga el Gobierno de El Salvador en abril de 2020 es de $5.00, por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $3.73 de su bolsillo para adquirir un cilindro de 25 libras", dice el Ministerio en un comunicado.

Se estima que el subsidio del gas beneficiando a más de un millón de familias.

Mercado energético a la baja

El mercado doméstico es beneficiado por las tensiones en el sector petrolero mundial que resiente una caída de la demanda por el avance de la pandemia del COVID-19 y el rompimiento del acuerdo entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, factores que han llevado al precio del barril de crudo a operar enla banda de los $20.

Los aislamientos sociales y cuarentenas impulsadas por gobiernos alrededor del mundo para contener el avance del coronavirus han provocado un frenazo en la actividad económica.

Se estima que alrededor del 40% de la población mundial ha sido llamada u obligada por sus autoridades a permanecer confinadas en sus hogares, con el fin de contener la propagación del COVID-19.

Asimismo, se reportan menos industrias trabajando, en acato a las medidas decretadas. Adicionalmente, países con alto consumo de butano y propano entre los cuales se incluyen a: China, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros, están sufriendo incrementos de casos por el virus, lo que ha derivado en recortes a la demanda de combustible en aproximadamente un 10% a nivel mundial.