Rossemberg Rivas, diseñador de vestuario


Los cinco nominados como Mejor Diseño de Vestuario para los Oscar 2020, en casi su totalidad son propuestas de vestuario muy descriptivas que nos ilustran vestuario de una época.

Aunque, en mi percepción académica muy particular, “el Joker” sería la única nominación que aplaude la creación de un carácter casi de ficción, no sería mi preferido en obtener el Oscar, porque estarían premiando un solo vestuario (el del personaje principal) y no el conjunto de personajes que construyen la historia.

El verdadero reto del vestuario en cine, es provocar en el espectador una inspiración silenciosa. Que cada conjunto de prendas logre mimetizarse, fundirse con la historia a tal grado que el espectador no advierta la presencia de estos accesorios en el cuerpo del actor. En esa línea las películas “Irish Man”, One Upon a Time”, “Mujercitas” y “Jo Jo Rabbit” logran su objetivo, aunque en lo personal prefiero los vestuarios con una gran carga conceptual y en esta ocasión en los Oscar han dominado en esta categoría las películas definidas por la época y lo descriptivo de la época elimina mucho del carácter creador de los diseñadores de vestuario, para esta edición no tengo ninguna predilecta, pero si tuviera que escoger una por lo funcional de su vestuario en la historia sería : “Había una Vez...en Hollywood”.