Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: Cortesía.


El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman aseguró esta mañana que el costo de las elecciones municipales y legislativas del 28 de febrero de 2021 será aproximadamente $50 millones.

De acuerdo al magistrado, el presupuesto extraordinario para los comicios "aproximadamente anda arriba de los $50 millones", cifra estará de manera definitiva cuando divulguen posiblemente la próxima semana el Plan General de Elecciones de 2021.

Esta mañana, técnicos del TSE presentaron los tres posibles modelos de conteo de votos a las organizaciones aglutinadas en la Plataforma Ciudadana Electoral (PCE). El TSE debe optar por un modelo de las tres opciones: manual, otro basado en el uso de los escáneres coreanos adquiridos por el TSE en anteriores elecciones y un tercero de tecnología en mesa.

Según Wellman, el modelo más apropiado para unas elecciones justas, transparentes y un resultado expedito es usar tecnología en mesa, el modelo más caro, que costaría $18 millones según el órgano electoral.

Puede leer: TSE pediría hasta $18 millones para contar votos en 2021

El funcionario reveló que el costo de la impresión de las papeletas subirá en unos $0.10 o $0.15 por papeleta de votación debido a los rostros de los candidatos a alcaldes que deberán ser impresos de acuerdo a la más reciente reforma al Código Electoral aprobada por la Asamblea Legislativa. Esta reforma también exige una segunda reforma para aclarar las nulidades en la marcación de votos, observó el magistrado.

El TSE, además, ya tiene listo el calendario electoral. Algunas fechas importantes son:

27 de febrero de 2020: se suspende la modificación de residencia en el padrón.

29 de marzo de 2020: última fecha para las elecciones internas de los partidos políticos.

29 de julio de 2020: última fecha para que los partidos elijan a los candidatos.

1 de octubre de 2020: inicia inscripción de candidaturas.

30 de septiembre de 2020: convocatoria de elecciones.

28 de febrero de 2021: elecciones de concejos municipales y diputados de Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Por el momento, hay 11 partidos políticos inscritos.