Esta mañana inició el simulacro de conteo, procesamiento y transmisión electoral. Se trasladan los equipos de conteo, en cajas azules, conocidas como "paneras". Fotografía: TSE.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició hoy un simulacro de todo el proceso logístico, conteo de votos, procesamiento y transmisión de resultados electorales de los comicios del 28 de febrero próximo.

Los miembros de las 1,595 Juntas Receptoras de Votos (JRV) deben participar en el conteo votos. En este simulacro se verificará la capacidad de sus miembros de manejar el equipo de conteo de votos hasta finalmente imprimir el acta de escrutinio de su mesa electoral.

El trabajo no acaba ahí. Además de imprimir su acta de escrutinio, ya autorizada por todos sus miembros y repartida a las autoridades presentes, los datos de votación de cada JRV serán transmitidos gracias a un modem al Centro de Procesamiento de Resultados (Cnpre).

Estos datos son los resultados preliminares que verán los salvadoreños el mismo día de votación.

Se trata de un sistema que no necesita personal de digitación. Son los mismos datos que ha digitado cada una de las JRV los que ayudan a sumar votos enteros y cruzados. Estos datos serán transmitidos al Centro de Divulgación de Resultados Electorales Preliminares.

El domingo 7 de febrero el TSE hizo una prueba y tuvo varias fallas. Estas son las que tiene que corregir al final de esta jornada:

Rutas correctas: que los motoristas no se equivoquen de centros de votación o de equipos, y entreguen el equipo que corresponde al centro de votación. El 7 de febrero, hubo confusión y entrega de equipos equivocados. En este punto se debe tomar en cuenta que la laptop tiene un sistema ad hoc para cada JRV. Esto quiere decir que una JRV de San Salvador no puede recibir una laptop de una JRV de Santa Ana, por ejemplo.

Contraseñas correctas: en la prueba anterior un técnico no quería entregar las contraseñas. En el TSE hay división entre los magistrados, esto genera atrasos en las decisiones técnicas. El domingo 7, hubo diferencias sobre la entrega de contraseñas del sistema de conteo de las JRV, ya que el técnico delegado de la presidenta del TSE no quería entregarlas. La presidenta del TSE dijo en la conferencia de ese domingo que ella no iba a permitir que se entregara algo sin levantamiento de actas y que ella está acostumbrada a levantar actas cuando se termina un cargo. El técnico fue separado porque obstaculizaba los procesos dijo una fuente.

Software eficiente: Que las pantallas de las laptop no se congelen y que el software funcione con normalidad. El software utilizado fue diseñado por el TSE, y no es más que un sistema que suma los resultados de las 700 papeletas que ponen en cada JRV. Así, suma desde las papeletas inutilizadas, votos impugnados, nulos, hasta los votos enteros y los votos cruzados, sin necesidad de que alguien esté haciendo cálculos aritméticos en una calculadora. Hasta hoy, ningún magistrado, ni la presidenta del TSE, ha reportado defectos en el software como tal, ya que han dicho que los problemas han sido logísticos o sobre que "la pantalla que se queda congelada".

Internet eficiente: también se debe verificar si el internet es eficiente. Una fuente aseguró que el Gobierno pidió que se usara el internet de las escuelas, sin embargo, el TSE ha contratado modems para la transmisión de resultados electorales preliminares. Se cree que en el tema se pretende el control de la transmisión. En todo caso, el TSE debe verificar que la conexión de internet funcione y permita la transmisión de resultados. La transmisión se realiza luego del conteo de votos en cada JRV con ayuda del modem que contiene cada paquete electoral.

Asistencia de personal: el personal técnico contratado, los miembros de las JRV, los vigilantes de cada una de las 1,595 JRV y todo el personal involucrado en el simulacro deben asistir. Hay que tomar en cuenta que este simulacro se está haciendo solo en 1,595 JRV, la primera de cada centro de votación. El día de votación serán 8,451 JRV o mesas electoral.

En cada mesa electoral hay 700 papeletas y el sistema debe cuadrar. Si la suma no cuadra en esos 700, el sistema no aceptará los resultados y la JRV deberá pedir ayuda al técnico para poder poner a cero la cuenta e iniciar nuevamente el conteo de votos.

Los integrantes de cada mesa electoral y los vigilantes de cada partido político que deben estar presentes podrán presenciar el conteo de votos.

 

En el simulacro se deben distribuir 1,595 paneras con las laptops.


Las autoridades policiales colaboraron en la vigilancia del proceso. Fotografías: TSE.