La reducción del gasto se observa en los rubros de administración de justicia y seguridad ciudadana.


El gasto del Gobierno central aumentó en 2018 un 6 % respecto a 2017 y “posiblemente” responda al período de elecciones, indicó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), quien considera que “todos los países” de la región abandonaron la suficiencia fiscal para centrarse en la reducción de la deuda pública.

El informe del ICEFI sobre los perfiles macroeconómicos de la región en 2018 reveló que el gasto del Gobierno salvadoreño al cierre del año pasado alcanzó los $5,667.5 millones, equivalente a un crecimiento del 6 % respecto a 2017 y un 111.5 % del presupuesto aprobado. Representó el 22.2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

La institución destacó que en un principio se espera El Salvador realizara un ajuste en el gasto en 2018 con el propósito de mermar el crecimiento de la deuda pública; sin embargo, “esto no fue lo observado producto posiblemente de la vigencia del período electoral”.

Para 2019, por su parte, en el presupuesto se observa “una fuerte contracción” en el tamaño del gasto público con un 19.6 % del PIB. Esto se debería, argumentó el ICEFI, al intento de recuperar el nivel de los egresos de funcionamiento y de los intereses sobre la deuda.

La principal contracción procede de los gastos de funcionamiento que “puede implicar sacrificios de algunos servicios de interés social y, sobre todo, de los planes de previsión y protección social que el Estado debe garantizar”, señaló el tanque de pensamiento.