Política

Elecciones municipales y legislativas serán el 28 de febrero de 2021

Yolanda Magaña

martes 17, septiembre 2019 - 2:10 pm

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó que las próximas elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y de los 262 concejos municipales del país serán desarrolladas el domingo 28 de febrero de 2021.

Luego de una consulta con los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, los magistrados del TSE confirmaron la decisión.

El magistrado Guillermo Welllman lanzó la propuesta en la Comisión. Luego, el magistrado Noel Orellana explicó que no habían sugerido una fecha porque pretendían escuchar antes a los legisladores. "Quisiéramos un acuerdo que nos permita facilitar la votación", dijo.

publicidad

Luego, el diputado Alberto Romero, de Arena, mostró su acuerdo en la fecha, y los diputados Cristina Cornejo, del FMLN, y Lorenzo Rivas, de Gana, mostraron su aval.

Los magistrados se reunieron con los diputados para presentarles las reformas necesarias para las elecciones de 2021. El TSE pidió apoyo presupuestario y definir cuanto antes las reformas que marcarán cómo harán para simplificar el conteo de voto cruzado, si aplicarán o no la despartidización de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y que legislen sobre la elección de diputados suplentes de la Asamblea Legislativa.


En la reunión, el diputado Alberto Romero (Arena) señaló que el presupuesto para las elecciones debe ser extraordinario y no debe unirse al presupuesto ordinario del TSE.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Centroamérica analiza una eventual reforma o cierre del Parlacen

Los presidentes de cinco países centroamericanos buscan reformar o incluso cerrar el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños que pidieron el cambio de domicilio

Desde julio de 2018, un total de 180,137 salvadoreños solicitaron el cambio de dirección en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.