Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa juramentó ayer a nuevos titulares del Tribunal del Servicio Civil. / Óscar Machón


Luego de casi un año de atraso, la Asamblea Legislativa eligió ayer con 75 votos a Óscar Alberto López Rivas, como nuevo presidente del Tribunal del Servicio Civil (TSC), por un periodo de tres años que inició ayer y que terminará el 26 de junio de 2022. Como suplente fue electo Juan Antonio López.

“La actividad más apremiante del Tribunal de Servicio Civil es conocer de aquellos procesos de despido, destitución, de sanciones y de traslados de empleados. Sobre eso vamos a trabajar. Paralelamente, hay una parte administrativa que hay que ponerle mucha atención y tenemos un plan para mejorarlo”, dijo López Rivas, minutos después de ser juramentado.

El TSC ha estado sin presidente desde julio de 2018, fecha en que terminó el periodo del anterior presidente, Noel Orellana, quien también es asesor técnico legislativo.

Eso significa que hay una mora acumulada. “Ha habido un año y se han estado emitiendo resoluciones, quizás un poco frágiles y eso vamos a estudiar para ver qué soluciones encontramos”, dijo López Rivas. En el TSC, ya están nombrados los representantes de la Corte Suprema de Justicia y del Órgano Ejecutivo.

El nuevo presidente del TSC es licenciado en ciencias jurídicas y tiene una maestría en negocios internacionales. Tiene un posgrado en derecho constitucional de la Universidad de Salamanca. Se ha desempeñado como técnico de las comisiones de Trabajo, de Hacienda y de Asuntos Electorales de la Asamblea Legislativa. Ha sido suplente del presidente del TSC en el periodo de 2015 al 2018.

El suplente, Antonio López, es abogado y se ha desempeñado como defensor público en la Procuraduría General de la República (PGR). Ya ha laborado en el TSC. “Es un reto que asumo. Sabemos la mora que tiene el TSC y estamos comprometidos a administrar justicia a partir de los principios del Estado. Hay una experiencia entre los dos y vamos a sacar adelante el Tribunal”, expresó.

 

Quién es el nuevo presidente

Óscar Alberto López Rivas es licenciado en Ciencias Jurídicas. Posee una maestría en negocios internacionales. También tiene un post grado en derecho constitucional. En la Asamblea Legislativa se ha desempeñado como técnico de las comisiones de Trabajo, de Hacienda y la de Reformas Electorales.