El personal policial con experiencia no estaría obligado a hacer práctica policial en servicio. / DEM


La Asamblea Legislativa aprobó con 74 votos una reforma a la Ley de la Carrera Policial que intenta eliminar la práctica policial al personal con experiencia que participe en los cursos de ascensos de diferentes niveles en la Policía Nacional Civil (PNC).

La ley actual ordena que los cursos para todos los niveles deben tener “un periodo de entrenamiento en el servicio” pero la reforma dice que deberán tener “su respectivo entrenamiento en la Academia Nacional de Seguridad Pública”.

Con la reforma, solo quedarán obligados a realizar prácticas los interesados a ingresar en el nivel básico en la categoría de agente. Incluye una disposición transitoria para que la reforma sea aplicable a los cursos ya iniciados.

El diputado del FMLN, Javier Valdez, aseguró que la Comisión de Seguridad ya tiene un expediente y esperaban tener una reunión con el ministro de Seguridad. El diputado Antonio Almendáriz respaldó que la reforma sea estudiada por la Comisión, ya que hay un “dilema” si es transitoria o permanente para evitar observaciones.