La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó esta semana la plataforma virtual en idioma español ‘Florencia’, un herramienta digital que ayuda a dejar de fumar, y que permite la interacción a través del lenguaje de una forma hablada con el dispositivo, o de una forma escrita si el usuario lo prefiere.


El asesor regional para control del Tabaco de la OPS, Francisco Armada, explicó que no se necesitan razones para “el fortalecimiento del control del tabaco, pero se suma un motivo más para fortalecer y avanzar más con el control del tabaco, incluyendo la cesación (interrumpir el uso del tabaco) y además, es una oportunidad fabulosa para el uso de herramientas digitales como Florencia”.


Florencia cuenta con funciones como:




  • Guías de autoayuda.

  • Conecta con líneas telefónicas gratuitas de ayuda al tabaco en los países que los tienen disponibles.

  • Mensajería de texto.

  • Materiales de capacitación y redirección a páginas de ayuda.

  • Brinda información sobre la pandemia y su afectación al fusionarse con el tabaquismo.


Además, adapta su abordaje a la persona aprendiendo de la experiencia previa con la misma.



Iniciativas para el control del tabaco


Durante el anuncio de Florencia, la OPS colocó los ejemplos de Uruguay y Costa Rica en la lucha contra el tabaquismo.


La doctora Elba Esteves, del ministerio de Salud Pública de Uruguay, expuso las iniciativas del país suramericano por reducir la cantidad de fumadores, basada en políticas de trabajo como el aumento al impuesto del tabaco, lugares 100 % libres de consumo de tabaco, advertencias sanitarias, y la prohibición de publicidad promoción y patrocinio del tabaco.


Durante la pandemia, los grupos de apoyo y programas para el control de tabaquismo en Uruguay optaron por las llamadas telefónicas, y videollamadas.


Por su parte, Costa Rica expuso su programa ‘Dejar de Fumar y Vapear’, con una mecánica similar a Florencia, en la que a través de un bot que va adquiriendo habilidades, y se ajusta al perfil de la persona que lo está utilizando a través de la página web y Facebook, y próximamente se espera migrar a WhastApp.




El bot va a adquiriendo habilidades y se va ajustando a ese perfil de esa persona usuaria para hacer más cercano para poder responder a sus necesidades que se van manejando, que se van desarrollando”. Seydi Segura, psicóloga y funcionaria de la Dirección General de Salud de Costa Rica.



Esta iniciativa de Costa Rica llevó a que 3,019 personas utilizaran el bot, y unas 2,029 ya finalizaron el programa.



Tabaquismo y covid-19


Estas iniciativas se fortalecen debido a la pandemia del covid-19, ya que según el doctor Anselm Hennis, director departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, Organización Panamericana de la Salud (OPS / OMS), “la pandemia del covid-19 no solo ha generado oportunidades para que la industria tabaquera inescrupulosamente desinforme a la población sobre consecuencias de fumar en relación con el coronavirus, sino que así mismo han movilizado a un número importante de recurso y funcionarios de salud, en post del combate a la pandemia, obstaculizando el acceso oportuno a información sobre herramientas disponibles”.


Si usted desea utilizar la plataforma Florencia, puede acceder al siguiente enlace: https://www.paho.org/es/temas/prevencion-control-tabaco/florencia-recurso-digital-que-ayuda-dejar-fumar-tabaco)