Javier Contreras y Miguel Candel, son los campeones nacionales que representarán a El Salvador en el Campeonato Mundial de Barismo y Métodos de Preparación que se realizarán en Melbourne, Australia, del 4 al 7 de mayo de 2020.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) inició el pasado jueves la décimo tercera edición del Campeonato Nacional de Barismo, que dejó como resultado a Javier Contreras con el primer lugar; Bryan Rico, segundo lugar; y Marvin Palacios, tercer lugar; y la cuarta edición del Campeonato de Métodos (Brewer’s), en la que Miguel Candel se agenció el primer lugar por segundo año consecutivo; Carlos Aguirre, el segundo; y Kevin Guerrero, el tercero.

Durante la competencia, los baristas fueron sometidos a una rigurosa evaluación de los jueces líderes internacionales certificados por World Coffee Events (WCE) José Arreola, México, y Miguel Vicuña, EE.UU., así como de los 14 jueces especialistas nacionales y tres jueces invitados, uno de Guatemala y dos de Honduras.

En ambos campeonatos, los 28 baristas tuvieron la oportunidad de demostrar su talento, creatividad y profesionalismo en cada rutina. La competencia se realizan cada año con el objetivo principal de promocionar el Café de El Salvador y destacar el talento de los jóvenes baristas a nivel nacional e internacional.

LEA TAMBIÉN: Mujeres se abren camino en especialización de barismo

La directora del CSC, Lily Pacas, entregó tres reconocimientos especiales: uno por preparar el Mejor Espresso y el Mejor Capuccino de la competencia de Barismo, a Bryan Rico; y por preparar la Mejor Bebida de Especialidad, a Javier Contreras. Asimismo, tanto los jueces como los demás participantes recibieron un reconocimiento por su participación.

“Participar en estas competencias es la mejor herramienta de aprendizaje y crecimiento profesional, invito a los baristas que ahora compiten a que sigan persiguiendo sus sueños, algunos con sus propios proyectos de emprendimiento y otros al ser parte del crecimiento de las cafeterías de especialidad en nuestro país”, añadió Pacas.