Dora Esmeralda Martínez de Barahona, nueva presidenta magistrada del TSE. Foto DEM-Óscar Machón


La Asamblea Legislativa juramentó esta tarde a cinco magistrados propietarios y cinco suplentes que conformarán el organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en un periodo de cinco años que inicia este jueves 1 de agosto y termina el 31 de julio de 2024.

Como presidenta del TSE, fue juramentada Dora Esmeralda Martínez de Barahona, propuesta por el partido GANA y quien se convierte en la primera mujer en la historia, que ocupa la titularidad del organismo electoral. Como su suplente fue electo René Abelardo Molina Osorio.

Magistrados propietarios del TSE. Foto DEM-Óscar Machón


La elección se dio un día antes del vencimiento del periodo de los actuales magistrados del TSE, este 31 de julio. Atendiendo el artículo 208 de la Constitución, tres magistrados propietarios y tres suplentes fueron electos a propuestas de los partidos GANA, la coalición GANA y PCN y el FMLN, que fueron los más votados en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

Dos magistrados propietarios y dos suplentes fueron electos de ternas presentadas por la Corte Suprema de Justicia.

Magistrados suplementes de TSE. Foto DEM-Óscar Machón.


A propuesta de ARENA, fue electo Luis Guillermo Wellman Carpio y como suplente, Marlon Harold Cornejo, quien fue propuesto por el PCN. El hasta hoy presidente del TSE, Julio Alfredo Olivo Granadino, fue electo magistrado propietario a propuesta del FMLN. Su suplente será Carmen Veraliz Velásquez Sánchez.
Por la CSJ fueron electos magistrados propietarios, Rubén Atilio Meléndez y su suplente será María Blanca Paz Montalvo y Noel Antonio Orellana y su suplente será Sonia Clementina Liévano de Lemus.