Al menos tres diputados de Arena tienen procesos disciplinarios abiertos por el Tribunal de Primera Instancia del partido debido a sus actuaciones, presuntamente, contra las autoridades, estructura y reglamento partidarios.

La diputada Felissa Cristales confirmó hoy que tiene un proceso disciplinario en su contra. “Voy a seguir el proceso, no voy a dejar que se violenten mis derechos políticos, voy a seguir trabajando por los salvadoreños”, dijo Cristales en la entrevista matutina de Canal 21.

Explicó que el proceso se debe a que “Arena quiere controlar esas diferencias" en la forma de pensar de los diputados. Arena es el principal partido de oposición y tiene 37 diputados.

En su redes sociales, la legisladora publicó una copia del proceso que el Tribunal de Primera Instancia abrió en su contra. En el documento, se lee que es cuestionada por sus declaraciones públicas de respaldo al presidente de la República, Nayib Bukele, al apoyar la iniciativa de disminuir el costo de la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa para construir escuelas públicas.

A pesar de mostrarse a favor de la propuesta de Bukele, la diputada dijo que no tiene nada que ver con otro partido, "no está en mis planes ni con ese (Nuevas Ideas) ni con otro partido”.

El partido también la confronta porque en una entrevista televisiva criticó a la dirigencia que en ese momento era presidida por Mauricio Interiano.

LEA TAMBIÉN: Renuncia Mauricio Interiano de presidencia de Arena

Como medida cautelar, Cristales no puede asistir a las reuniones de la fracción legislativa. “Jurídicamente hay mucho que argumentar, incluso si dentro del reglamento se contemplan esas faltas, hay que ver qué tan legal es ese reglamento (interno de Arena)”, dijo la diputada.

La diputada Milena Mayorga tiene un proceso abierto en el Tribunal de Primera Instancia.

TE PUEDE INTERESAR: Tribunal inicia sanción contra Milena Mayorga

Ayer, el subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, contó que el caso es por faltas al reglamento, aunque no explicó cuáles eran. Sin embargo, confirmó que la diputada también tiene prohibido asistir a las reuniones de fracción mientras continúa el proceso.

MÁS PARA INFORMARTE: Milena Mayorga: Arena busca inhabilitarme políticamente

A la lista de diputados con procesos abiertos en el Tribunal de Primera Instancia se suma el diputado Gustavo Escalante. Al igual que Cristales y Mayorga, Escalante no puede asistir a las reuniones de fracción mientras continúa el proceso que concluirá con la expulsión del partido o absolución de las acusaciones que enfrenta.


DE TU INTERÉS: Arena separa a diputado Gustavo Escalante