A las 8:19 de la mañana de este viernes, el diputado Norman Quijano colgó un video en el cual el fallecido coronel Domingo Monterrosa felicitaba a un grupo de soldados por “soportar el embate del enemigo cobarde regado por todo el país”, manifestando que el militar “esculpió con letras doradas su memoria en el corazón de los salvadoreños” que aman la democracia.

El tuit le valió más de 800 comentarios, más de 750 likes y un debate entre quienes piden no exaltar al militar señalado de ser el autor de la masacre de El Mozote y quienes lo consideran un héroe. Monterrosa, jefe del batallón Atlacatl, murió el 23 de octubre de 1984 cuando subió a un helicóptero que escondía una bomba.

María Silvia Guillén, excomisionada de derechos humanos, le respondió que es una “irresponsabilidad” que “no conozca la historia vivida, que nada tiene que ver con la democracia”. Añadió que si Quijano guarda pleitesía a un militar “que fue el conductor de la peor masacre de toda la América”.

Otro tuitero le respondió que ya había esculpido “con letras doradas” su salida de la Asamblea. Antonio Rodríguez tildó a Monterrosa de genocida. “Qué vergüenza de declaraciones”, dice.

Javier Giammattei señaló que es una lástima que no se honre a estos “valientes héroes de la patria” y que la ambición personal de los políticos les “nubla” la mente.

“No, no necesita un nombre en un cuartel, como responsable de su batallón es responsable de los crímenes que cometieron. Ahora está donde le corresponde, con sus "angelitos... del infierno”, le responde otro tuitero.

Luis Campos le pregunta que, si él fue “apartado” en un atentado terrorista, cómo se llamaría la manera en que fueron “apartados” quienes vivían en El Mozote.

El nombre de Domingo Monterrosa fue borrado del cuartel de San Miguel como una de las primeras órdenes del presidente Nayib Bukele tras asumir su cargo el pasado 1 de junio.