Elías Antonio Saca González fue presidente de junio de 2004 a mayo de 2009 con la bandera de ARENA, luego de presidir ANEP. Fue expulsado de ese partido.


Tras confirmarse el arresto del expresidente Elías Antonio Saca junto a seis de sus funcionarios durante su gestión, diputados de diferentes partidos concordaron que la Fiscalía General de la República (FGR) debe seguir un proceso acorde a la Constitución de la República y establecer responsabilidades.

Mauricio Interiano, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), manifestó que confía en el proceso que realiza la Fiscalía, porque lo hace con “el debido conocimiento e información”. Aseguró que desde ARENA están dispuestos a cooperar con las investigaciones para determinar si hubo corrupción del exmandatario cuando aún era parte del partido.

“Quienes están siendo investigados son ellos, a nivel personal a nivel individual. Recordemos que ellos, especialmente el expresidente Saca, fue expulsado del partido hace algún tiempo. Serán ellos los que tengan que responder sobre esto”, destacó Interiano.

El legislador por el FMLN, Rolando Mata, dijo que esperan que la FGR lleve a profundidad la investigación sobre el expresidente y que no solo establezca los culpables, sino que promueva el retorno de los recursos al Estado.

“Nosotros esperamos que la FGR sustente bien los procesos, los meta a consideración de los tribunales y no solo sean las acciones civiles sino que también establezca las sanciones penales”, agregó.

Francisco Merino, diputado del PNC, manifestó que espera un debido proceso judicial, en el cual se respete los derechos individuales consagrados en la Constitución. El funcionario aseguró que desde su fracción legislativa “hemos dado todo el apoyo a la Fiscalía, especialmente al señor fiscal general que ha iniciado su período con dinamismo, con un compromiso muy claro ante la nación”.

Walter Araujo, exdirigente de ARENA y quien se afilió a GANA para lanzarse como candidato a alcalde, a través de su cuenta en Twitter, dijo que al expresidente se le debe brindar todas las garantías de un proceso justo y legal. “Estoy seguro que el proceso contra Tony Saca abrirá ‘total y absolutamente’ la caja de pandora llamada Alianza Republicana Nacionalista”, escribió. Añadió: “Las verdaderas amistades se conocen cuando alguien está en el hospital o en la cárcel, en la abundancia sobran las falsas”. Araujo también retuiteó la posición de Nayib Bukele, quien cree que los arrestos del caso son parte de un plan “orquestado para que ARENA regrese al poder a costa de lo que sea”.

El diputado Ernesto Muyshondt, de ARENA, en su cuenta de Twitter escribió: “Capturas de Saca y allegados en medio de nuevas revelaciones del pacto del Gobierno y FMLN con pandillas; el más corrupto huye en Nicaragua”.