Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, que sigue su ascenso fulgurante en bolsa, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg.

Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica creció $7,240 millones el lunes, en una sola jornada, para ubicarse en $128,000 millones al iniciar la semana.

Este martes, Tesla superó por primera vez los $500,000 millones de capitalización bursátil. Su acción terminó en alza de 6.4 %, un incremento de valor de casi $32,000 millones en 24 horas para la firma, para ubicarla en $526,000 millones en bolsa.

El empresario ultramediático, también cofundador de la firma espacial SpaceX, había superado hace algunas semanas al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y a Bernard Arnault, presidente del grupo de lujo LVMH.

Jeff Bezos, fundador de la gigante de distribución en línea Amazon, sigue siendo el hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en $182,000 millones.

Bill Gates, por años el más rico del planeta, contabiliza $127,700 millones. El cofundador de Microsoft se alejó del tope de esa lista pues dedica una parte sustancial de su fortuna a la fundación Bill y Melinda Gates de beneficencia.

Los ricos, todavía más ricos


Según Bloomberg, los más ricos vieron su fortuna crecer $1.3 billones desde enero, un 23%, cuando la pandemia de coronavirus provocó un frenazo de la economía mundial y causó millones de despidos y una ola de quiebras de empresas en Estados Unidos.

El ascenso fulgurante de Musk entre las grandes fortunas está vinculado a la disparada del título de Tesla, la compañía de automóviles eléctricos, en Wall Street.

En lo que va del año la acción ganó más de 560 %. Eso permitió a Musk, con 18 % de la empresa, ganar más de $100,000 millones en igual período.

Ese grupo se volvió rentable y ganó dinero en los últimos cinco trimestres.

Su acción subió en las últimas semanas por la victoria electoral del demócrata Joe Biden, quien prometió favorecer el desarrollo de vehículos eléctricos en Estados Unidos, y también por el anuncio del próximo ingreso del grupo al prestigioso índice S&P 500 de las mayores empresas en Wall Street.

Integrar ese índice permitirá a Tesla que sus acciones sean sistemáticamente integradas en muchos productos financieros que siguen mecánicamente las fluctuaciones del S&P 500, como los ETF, que deberían darle todavía más perspectiva al título.

Tesla se beneficia del entusiasmo de muchos inversores por lo que consideran el futuro del automóvil.

Aunque producen más vehículos, los fabricantes tradicionales como General Motors y Ford valen en bolsa $64,000 millones y $35,000 millones, respectivamente.