La Embajada de Alemania suspendió hasta nuevo aviso la selección de proyectos comunitarios debido a una posible afectación del proyecto de Ley de Agentes Extranjeros a las oenegés con las que trabaja la cooperación de la oficina diplomática.

De acuerdo al sitio de la Embajada, actualmente no está asignando recursos financieros y únicamente están recibiendo solicitudes para el año 2022, debido al proyecto de Ley de Agentes Extranjeros, cuyo dictamen favorable no fue incluido en la agenda de sesión plenaria de este miércoles.
Actualmente, no se están asignando recursos financieros, pero seguimos recibiendo solicitudes para el año 2022. En cuanto se disponga de la formulación definitiva de la ley, se tomará una decisión sobre los próximos pasos”. Sitio de la Embajada de Alemania.

El dictamen favorable de la Ley de Agentes Extranjeros fue aprobado este martes por 9 diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, los legisladores no incluyeron el dictamen en la agenda de la sesión plenaria de este miércoles y, hasta esta noche, no han aprobado la ley sin que la sesión haya concluido.

Todos votaron a favor de la moción solicitada por Raúl Chamagua (NI) de incorporar penas de prisión a los agentes extranjeros que ejecuten “actos que contravengan el orden público, la seguridad nacional o soberanía del Estado” así como prohíben a todas las organizaciones que reciben fondos extranjeros hacer actividades que arriesguen la estabilidad social o política, el orden público o la seguridad nacional.

La Embajada de Alemania indica que dispone de un fondo para realización de proyectos de El Salvador para financiar actividades de población de escasos recursos a través de asociaciones sin fines de lucro, comunidades y cooperativas.

Sin embargo, con el aviso colocado en el sitio, la asignación de estos proyectos es suspendidos debido a la potencial afectación que tendría la Ley de Agentes Extranjeros a organizaciones a las cuales les asignan dichos proyectos.

Con ello, la Embajada había dispuesto la recepción de solicitudes físicas entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de enero de 2022. La Embajada informó que la recepción continuará, mas no la asignación de proyectos hasta que haya una versión definitiva de la Ley de Agentes Extranjeros.

¿Qué proyectos ha ejecutado la Embajada de Alemania?


Algunos proyectos a comunidades ejecutados por el programa de la Embajada de la República Federal de Alemania, en 2020, fue la introducción de agua potable domiciliar en el cantón Pnitente Abajo, en Zacatecoluca, La Paz, donde el financiamiento de llevó agua potable a al menos 100 familias de la comunidad.

En 2019, Alemania financió cinco invernaderos de cultivo de hortalizas en el cantón Valle Nazaret, en Huizúcar, La Libertad, con el objetivo que los habitantes produjeran, consuman y comercialicen los productos obtenidos de estos invernaderos, para mejorar la economía local.

En 2018, el programa de proyectos a comunidades de la embajada de Alemania también financió la construcción de canchas deportivas en el cantón, San Rafael de La Libertad.

También, la introducción de agua potable en las comunidades San Antonio Majahual, Santa Lucía Orcoyo y La Aguja, siempre en La Libertad.

Otro proyecto fue la construcción y equipamiento de una clínica en la colonia Altavista, en San Martín; este proyecto fue inaugurado en 2017.

Cada año, la Embajada de Alemania convoca a las comunidades de escasos recursos interesadas en recibir apoyo en áreas de educación, saneamiento, servicios básicos, atención de salud y emprendedurismo.