La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes; el presidente de la República, Nayib Bukele; y el filántropo Howard G. Buffet pusieron ayer la primera piedra del nuevo laboratorio forense para la Policía Nacional Civil. / Wilson Urbina


 

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, respaldó ayer el Plan Control Territorial que impulsa el presidente de la República, Nayib Bukele, para combatir la inseguridad y frenar las órdenes criminales desde las cárceles.

“El Plan Control Territorial, de nuestra parte, sí estamos apoyando todos sus esfuerzos. Creo que sí es importante y clave para su país. Vamos a seguir apoyando a la Policía y también las diferentes actividades que están haciendo para mejorar la seguridad para todos los salvadoreños”, expresó la embajadora.

La diplomática dio estas declaraciones tras la colocación de la primera piedra para la construcción del nuevo laboratorio forense para la División de Policía Técnica y Científica de la Policía Nacional Civil (PNC).

El Presidente asistió a la colocación de la primera piedra y agradeció el respaldo de los Estados Unidos para la cons­trucción del laboratorio y dijo que la Fase I del Plan Control Territorial “ha dado frutos mayores mayores de los que nos hubiéramos esperado”.

El mandatario dijo que la efectividad del plan ha logrado reducir los homicidios y que entre sábado y martes solo hubo 11 asesinados, un poco menos de tres homici­dios diarios. Agregó que durante los gobiernos del FMLN esa cantidad de crímenes se registraban en un solo día.

El mandatario también informó que el plan ha dado resultados porque se ha mantenido el control en las cárceles, y porque ha habido capturas y decomiso de armas de fuego de todo tipo y calibre.

 

Pide unidad

La Embajadora de los Estados Unidos pidió ayer que los sectores público y privado trabajen de forma coordinada para lograr el desarrollo del país.

“Este país sí tiene todos los ingredientes para triunfar cuando cada persona está haciendo su parte. Hasta el sector privado, hasta el Gobierno central, hasta el Gobierno municipal, hasta cada ciudadano de este país cuando unimos sus esfuerzos podemos lograr cosas imposibles”, expresó la funcionaria ayer por la mañana cuando inauguró la remodelación del Parque Cuscatlán. “Las cosas están cambiando” en el país y que los salvadoreños “sí pueden tener esperanza en su país”, concluyó la diplomática.

Ayer, los ministros de Bukele también pidieron apoyo y “trabajar unidos” por el desarrollo del país.