El presidente de Camarasal, Jorge Hasbún, y el encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU., Brendan O'Brien. /Foto: Cortesía Embajada.



El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien, se reunió este viernes con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Jorge Hasbún,
para discutir el clima de inversiones en el país, en medio de la crisis económica desatada tras la pandemia.


Esta es una de las primeras reuniones bilaterales de O'Brien con el sector privado desde que asumió las funciones de embajador, tras la salida de Ronald Johnson.



A través de su cuenta de Twitter, el embajador en funciones mostró respaldo al empresariado salvadoreño, y aseguró que "el sector privado juega un rol clave en la creación de empleo y la reactivación económica de El Salvador".
Excelente conversación sobre cooperación y el clima de inversiones en El Salvador con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Jorge Andrés Hasbún. El sector privado juega un rol clave en la creación de empleo y la reactivación económica de El Salvador". Brendan O'Brien, encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU.

Esta misma semana, el embajador O'Brien también sostuvo reuniones con la Cámara de Comercio de Estados Unidos en El Salvador (AmCham).

Además, ha discutido estos temas con representantes del Gobierno, como el secretario de Comercio e Industria, Miguel Kattán, y la ministra de Economía, María Luisa Hayem, como parte de la primera misión comercial de la administración de Joe Biden en Guatemala, Honduras y El Salvador.


Estas reuniones se dan en un contexto adverso para el sector privado salvadoreño. Al cierre de 2020, la empresa privada no había logrado recuperar más de 36,000 puestos de trabajo que tenía previo a la pandemia, según estadísticas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Entérese: Sector privado no logró recuperar más de 36,000 empleos en 2020

Además, durante la pandemia, el Gobierno salvadoreño mantuvo una relación tirante con el sector privado, especialmente con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). El presidente de la República, Nayib Bukele, incluso desconoció el liderazgo del presidente de la ANEP, Javier Simán, y tendió puentes de diálogo a otros empresarios agremiados.