"La Embajada de los Estados Unidos niega categóricamente las acusaciones vertidas en una grabación publicada recientemente en la cuenta de twitter de Nuevas Ideas (NI)”, dice un comunicado difundido esta tarde por la sede diplomática en relación al conflicto al interior del partido oficialista.

Ayer, funcionarios de NI dejaron entrever que la sede diplomática estaría detrás de una “supuesta” conspiración para partir a la bancada mayoritaria en la Asamblea Legislativa.
Las personas que hablan en el audio no son representantes de la Embajada de Estados Unidos”, Declaración pública de la Embajada de EE.UU.

NI denunció el sábado que Roy García, secretario general del Partido Independiente de Salvadoreños en el Exterior, y exlíder de NI en el -Estados Unidos de participar de una charla con dos diputados de la fracción y la oferta de apoyos para empujar un quiebre dentro del partido.

La cuenta de NI en redes sociales difundió un audio de unos 45 minutos, donde García charla con Gerardo Balmore Aguilar y José Ilofio García y negocian la salida de diputados a cambio de “prebendas” las que Roy García "buscaría con la representación de EE.UU.".

"En el audio, el señor Roy García les ofrece ir a la @USEmbassyS a negociar las prebendas que serían otorgadas por el Gobierno de los Estados Unidos, a cambio de conseguir que entre 15 y 25 diputados abandonen la fracción", dijo el partido en su cuenta en Twitter.

Al respecto, la Embajada dijo que "Estados Unidos no apoya a un partido político sobre otro y se reúne con una amplia variedad de funcionarios del gobierno de El Salvador y ciudadanos salvadoreños, como es normal en todas las relaciones diplomáticas".


Nuestro objetivo en El Salvador sigue siendo el mismo desde hace años: crear oportunidades y ayudar a mejorar la seguridad para que los salvadoreños no se vean obligados a abandonar su país”, Declaración de la Embajada de EE.UU. en El Salvador

Las denuncias hechas el sábado derivaron en la suspensión temporal de Gerardo Balmore Aguilar es diputado propietario por San Vicente, mientras que y José Ilofio García, lo es por Cabañas. Mientras que el presidente Nayib Bukele sugirió en su cuenta en Twitter que el caso deberá verse como "cohecho activo", una figura penada por la ley con penas de entre seis y diez años de prisión.