La suspensión temporal de los diputados de NI es la primera sanción pública por diferencias en la bancada oficialista


“La Embajada de los Estados Unidos niega categóricamente las acusaciones vertidas en una grabación publicada recientemente en la cuenta de twitter de Nuevas Ideas (NI)”, dijo ayer la sede diplomática en un comunicado difundido donde se desligó del conflicto al interior del partido oficialista.

El partido mayoritario en la Asamblea Legislativa difundió el fin de semana un audio en el que participan al menos dos diputados de la fracción en una charla con el activista salvadoreño radicado en el exterior, Roy García.

“En el audio, el señor Roy García les ofrece ir a la Embajada a negociar las prebendas que serían otorgadas por el Gobierno de EE. UU., a cambio de conseguir que entre 15 y 25 diputados abandonen la fracción”, dijo el instituto político en su cuenta en Twitter.

“Estados Unidos no apoya a un partido político sobre otro y se reúne con una amplia variedad de funcionarios del gobierno de El Salvador y ciudadanos salvadoreños, como es normal en todas las relaciones diplomáticas”, remarcó la embajada ante los señalamientos. En tanto, el presidente Nayib Bukele respondió con un meme sarcástico como primera reacción ante el pronunciamiento.

“Nuestro objetivo en El Salvador sigue siendo el mismo desde hace años: crear oportunidades y ayudar a mejorar la seguridad para que los salvadoreños no se vean obligados a abandonar su país”, dice la declaración también difundida en la red social.



Las denuncias derivaron en la suspensión temporal de Gerardo Balmore Aguilar y de José Ilofio García, diputados propietarios por San Vicente y Cabañas. Ambos funcionarios se pronunciaron temprano el domingo.

“Detrás de todo esto simplemente hay una cadena de intereses de personajes sin escrúpulos. En ningún momento, por ninguna razón, podría dañar la confianza de nuestro partido como la del pueblo”, dijo el diputado por San Vicente, mientras que su colega por Cabañas agregó: “Solo una cosa les diré, al pueblo salvadoreño y en especial a mi departamento de Cabañas: aún es muy temprano para señalar culpables, la verdad saldrá a la luz”.
Una cosa le diré, al pueblo salvadoreño y en especial a mi departamento de Cabañas: aún es muy temprano para señalar culpables, la verdad saldrá a la luz”. José Ilofio García, diputado de NI por Cabañas

Bukele dejó entrever que los señalados se exponen al delito de “cohecho activo”, una figura penada por la ley con penas de entre seis y diez años de prisión.

Roy García, el activista señalado como enlace por NI, se defendió en un video difundido ayer en donde explicó que él fue contactado por diputados de la fracción oficialista. Uno de los reclamos sería inconformidad por el manejo de la bancada.
La Embajada de EE. UU. niega categóricamente las acusaciones vertidas en una grabación publicada en la cuenta de twitter de Nuevas Ideas”. Embajada de Estados Unidos Comunicado

¿Un bloque legislativo inquebrantable?


El audio revelado por el partido supone la primera crisis pública de la bancada. La dirección de NI señala a dos de sus representantes como “conspiradores”.

 

  1. ¿Quiénes son?


José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar son diputados propietarios de Nuevas Ideas por los departamentos de Cabañas y San Vicente, respectivamente.

 

  1. Crece descontento


Mediante un video Roy García remarcó ayer que hay descontentos entre los diputados de NI y que, si pasa algo así con los diputados, el presidente pierde el apoyo de su propia fracción.

 

  1. Fracción cierra filas


Un comunicado firmado por el jefe de fracción de NI, Christian Guevara, remarcó que continuarán defendiendo “el mandato de nuestro líder y Presidente de la República, Nayib Bukele”.