El incendio se produjo en una planta de energía de Hacienda Los Miranda. Foto DEM-Óscar Machón.


Fallas en una planta eléctrica y la explosión de un transformador en uno de los costados de Hacienda Los Miranda obligó, la noche de este martes, la suspensión de la celebración de la Independencia de Estados Unidos, cuyos invitados fueron evacuados del complejo ubicado en Antiguo Cuscatlán.

Un equipo de Diario EL MUNDO en el lugar confirmó que el incendio obligó a la evacuación de centenares de asistentes a la fiesta nacional de la Embajada de EE. UU.

La embajadora estadounidense agradeció la pronta asistencia del Cuerpo de Bomberos y expresó: “Lamentablemente tuvimos que suspender nuestra fiesta porque había una pérdida de electricidad y también un pequeño incendio. Pero quiero asegurar que todos nuestros invitados y el personal del evento estamos todos bien”.

Manes reiteró que a los jóvenes que estaban listos para hacer una presentación especial que tendrán una nueva oportunidad y que la Embajada buscará una nueva fecha para poder “celebrar nuestro día de independencia”.



Antes de iniciar la evacuación de funcionarios, diplomáticos e invitados, se produjo un apagón. Foto DEM-Óscar Machón.


 

La transmisión de la celebración a través una canal de televisión abierta mostró que, minutos antes que la embajadora Jean Manes ofreciera su discurso, las luces se apagaron y que personal de la sede diplomática pedía a gritos que los presentes evacuaran.

En la oscuridad, podía verse a diputados, funcionarios, diplomáticos y otros invitados especiales saliendo del recinto.

Un vocero del Cuerpo de Bomberos confirmó que el incendio ya fue controlado y que preliminarmente se debió a la falla en una planta de energía del negocio y en el colapso de un transformador.

Tobías Bradford, oficial de asuntos públicos de la Embajada, aseguró que no hubo heridos. "Tuvimos que cancelar pero todos los participantes están bien. Agradecemos la comprensión de todos, este no fue el resultado deseado o que planificamos... Agradecemos al Cuerpo de Bomberos por poder controlar el incendio con bastante rapidez. Agradecemos a todos nuestros amigos salvadoreños por estar aquí para celebrar este día tan especial para nuestros países. Ahora estamos explorando las posibilidades, si habrá una segunda celebración, entonces, lo anunciaremos", expresó.

Diplomáticos, funcionarios e invitados fueron evacuados oportunamente por personal de la Embajada de EE.UU. Foto DEM-Óscar Machón.


Los invitados siguieron los protocolos de evacuación, por lo que no se reportaron lesionados. Foto DEM-Óscar Machón.


Decenas de presentes abandonan el salón principal de la Hacienda Los Miranda, luego de confirmarse el pequeño incendio. Foto DEM-Óscar Machón.


El Cuerpo de Bomberos confirmó que el siniestro ya está controlado. Foto DEM-Óscar Machón.