En una entrevista publicada hoy por la Voz de América, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, instó a preocuparse por los métodos que utiliza la República Popular China y su intención, ante preguntas sobre el interés de esa nación asiática en la costa salvadoreña.

"Creo que deberíamos preocuparnos por los métodos de China y su intención. Cuando miro a El Salvador, y esta es la parte fácil de mi trabajo, el 30 % de las personas en el mundo que se identifican como salvadoreños viven legalmente en los Estados Unidos. Tenemos una cultura que está unida. Somos su socio comercial número uno. Tenemos muchas cosas que compartimos además de la proximidad. El inglés es el idioma de más rápido crecimiento aquí en El Salvador", respondió a la pregunta específica sobre si China debería ser una preocupación.

El diplomático enfatizó en que la fuerte relación entre El Salvador y Estados Unidos, a diferencia de la relación con China. "¿Por qué es importante El Salvador para Estados Unidos? Son todas esas razones. Cuando me pregunté por qué es importante El Salvador para China. ¿Cuáles son sus planes de negocios? ¿Por qué les importa? Es difícil para mí entender lógicamente por qué eso sería un buen negocio", explicó, en esa entrevista, que sería la primera otorgada por Johnson.

>> Presidente anuncia viaje a Japón, Catar y China

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este jueves que durante su gira por Asia incluiría a China y Catar, además de Japón como lo había informado. El gobernante ha mantenido una postura ambigua sobre su posible decisión de mantener o no las relaciones diplomáticas con la República Popular China, establecidas por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén (FMLN) desde el 20 de agosto de 2018 cuando rompió relaciones con la República China Taiwán.

El pasado 30 de octubre, realizó una visita a El Salvador la subsecretaria de Estado Adjunta Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, quien exhortó a El Salvador a mantener la relación y la conexión con Taiwán. "Yo les digo a ustedes muy fuertemente que cuestionen cuando China viene ofreciendo este tipo de arreglos, viajes, porque es como un dulce delicioso, que se ve delicioso y realmente sabe muy bien pero les va a estropear los dientes (...) El mensaje para El Salvador y el pueblo salvadoreño es que medite, así como ustedes tienen relaciones con otros países también, por favor, háganse las preguntas de los valores, de los principios", expresó en una rueda de prensa, en esa ocasión.

>> Funcionaria de EE.UU.: "Animo a El Salvador a mantener su relación con Taiwán"

En la entrevista concedida a la Voz de América, el embajador Jhonson habló del compromiso inicial que China hizo con El Salvador durante el gobierno del FMLN. "El acuerdo inicial le habría dado a China el control del 70 % de la costa, el 30 % de la masa continental, y también les daría incentivos especiales y exenciones fiscales que otras compañías no tenían", reveló, un escenario que considera "problemático".

"Lo que me preocupa es que China tiene una historia muy pobre de acuerdos con países en desarrollo, especialmente en América Latina, el Caribe y África. Y trabajaremos con el gobierno de El Salvador para asegurar que ese tipo de cosas que ocurrieron anteriormente no ocurran aquí", sostuvo.

El diplomático relató que la administración actual y el poder legislativo en El Salvador ha detenido ese proceso pero que "todavía son relaciones diplomáticas con China, y eso es, como nación soberana, ese es su derecho a tener esas relaciones diplomáticas".