El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, en compañía de su esposa, Alina Arias Johnson, brindó ayer sus primeras declaraciones a la prensa salvadoreña. / Óscar Machón


El nuevo embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, centrará su gestión en cumplir las metas en común con el Gobierno salvadoreño en seguridad, el fortalecimiento institucional, la lucha anticorrupción y la generación de oportunidades, indicó ayer en sus primeras declaraciones a la prensa local.

Johnson llegó este miércoles desde Miami al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero (AIES), en donde destacó que buscará trabajar una agenda de metas en común con el presidente de la República, Nayib Bukele.

Las metas, según el diplomático, son “continuar los logros en el área de seguridad, promover el fortalecimiento institucional, el combate a la corrupción y apoyar la creación de oportunidades económicas para todos”.

Los lineamientos forman parte del plan Alianza para la Prosperidad, una estrategia del gobierno estadounidense en el Triángulo Norte que condiciona fondos de cooperación para los países que cumplan con 16 condiciones, resumidas en líneas estratégicas para la generación de empleo, el desarrollo del capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y la confianza de la población en el Estado. “Seguiremos trabajando lado a lado con el presidente Nayib Bukele para realizar las metas que tenemos en común”, aseguró Johnson, quien entregará sus credenciales al mandatario en los próximos días.

El diplomático estadounidense destacó que en su gestión trabajará en “una agenda económica más amplia, que promueva la creación de futuro con más seguridad y prosperidad” para que los salvadoreños tengan “la oportunidad de cumplir sus sueños en su tierra”.

La relación entre El Salvador y Estados Unidos, agregó, “será de mucho beneficio si respetamos las prioridades y limitaciones de cada uno”.

Johnson fue nominado como embajador ante El Salvador por el presidente estadounidense Donald Trump en octubre de 2018; y el Senado lo ratificó el 27 de julio de este año. El vicepresidente Mike Pence juramentó a Johnson el 6 de agosto, y este 4 de septiembre llegó al país después de retrasar su viaje por la llegada del huracán Dorian.

Su primer contacto con el país fue un vídeo publicado el 1 de septiembre en el cual aseguró que llega en un momento coyuntural con la entrada de un nuevo Gobierno. El presidente Nayib Bukele respondió al video diciendo que las prioridades de su Gobierno son las mismas.

 

Embajador continuará los esfuerzos de EE.UU.



Seguridad ciudadana

El embajador planteó que continuarán trabajando en los logros de seguridad ciudadana. El Plan Alianza para la Prosperidad de EE.UU. en El Salvador ha reforzado programas de prevención de la violencia a nivel comunitario y escolar.

 



Fortalecer instituciones

La Alianza contempla la lucha contra el crimen organizado con el fortalecimiento de la Policía, Fiscalía, Corte Suprema de Justicia y Corte de Cuentas.

 



Combate a la corrupción

El embajador de EE.UU. indicó que continuarán los esfuerzos para combatir la corrupción. La Alianza contempla mejorar la rendición de cuentas y la transparencia; así como el combate al lavado de dinero.

 

 

Creación de oportunidades

La Alianza introdujo facilitación de comercio y mejora de infraestructura; con lo que se espera un aumento en la inversión privada y generación de empleo.