El nuevo embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, llegó este miércoles al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero (MOAR), donde en breves declaraciones a la prensa dijo que buscará trabajar una agenda de metas en común con el presidente de la República, Nayib Bukele.

"Seguiremos trabajando lado a lado con el presidente Nayib Bukele para realizar las metas que tenemos en común", aseguró el diplomático, que los próximos días entregará sus credenciales al mandatario.

Dentro de estas metas, indicó, están "continuar los logros en el área de seguridad, promover el fortalecimiento institucional, el combate a la corrupción y apoyar la creación de oportunidades económicas para todos".

Aseguró que se trabajará en "una agenda económica más amplia, que promueva la creación de futuro con más seguridad y prosperidad, que es lo buscan todos ustedes, el pueblo salvadoreño".

 



Sin embargo, pidió el apoyo de los salvadoreños para conocer "de primera mano cuáles son las preocupaciones y aspiraciones" y descubrir más formas en que la relación con Estados Unidos puede mejorar la calidad de vida en el país.

La relación entre El Salvador y Estados Unidos, agregó, "será de mucho beneficio si respetamos las prioridades y limitaciones de cada uno".

 


El embajador Johnson, que relevará a partir de hoy a la ex embajadora Jean Elizabeth Manes, fue nominado como representante diplomático para El Salvador por el presidente estadounidense Donald Trump, en octubre de 2018. El senado ratificó a Johnson el 27 de julio de este año.

El vicepresidente Mike Pence juramentó al nuevo embajador el pasado 6 de agosto, y este 4 de septiembre, Johnson arribó a El Salvador después de retrasar su viaje por la llegada del huracán Dorian, que ocasionó pérdidas humanas y materiales en el país norteamericano.

Su primer contacto con el país fue a través de un vídeo publicado este domingo por la embajada estadounidense, donde Johnson afirmó que llega al país para ser parte de un "proceso de cambio" en El Salvador. Agregó que este momento coyuntural del país y la entrada de un nuevo gobierno es importante para "la asociación de El Salvador y los EEUU".

Tras el mensaje, el presidente Bukele coincidió con el deseo de trabajar juntos y fortalecer la relación entre ambos países. "Nuestras prioridades son las mismas y por eso lograremos grandes cosas juntos", escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.