Foto: Diego García.


El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Jonhson, declaró este viernes que la firma del acuerdo sobre el asilo orientado a frenar la migración irregular, no solo ayudará en el tema de protección sino también impulsará la búsqueda de maneras para expandir la cooperación entre ambas naciones.

De acuerdo al embajador estadounidense, algunos estudios estiman que El Salvador está perdiendo hasta mil millones de dólares anualmente por causa del contrabando, por lo que aseguró que, con la cooperación del país norteamericano se podrá buscar soluciones para regular el comercio que pasa por las fronteras del territorio salvadoreño.

"Buscamos ampliar oportunidades para trabajo legal en EE.UU., especialmente en el sector agrícola y fomentar a una cooperación bilateral que genere confianza a potenciales inversionistas que buscan crear empleo en El Salvador", añadió el embajador.

El embajador indicó que, el acuerdo firmado en Washington por el secretario interino de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, el país ha dado "un paso adelante", para que ambos gobiernos trabajen y puedan ofrecer un trato humano a los migrantes mientras esperan que las instituciones encargadas estudien sus peticiones de protección.

LEA TAMBIÉN: El Salvador firmó acuerdo sobre asilo con Estados Unidos

Jonhson aseguró que el país está viviendo un momento crucial y que necesita más que nunca de la cooperación del país norteamericano. Asimismo, afirmó que continuarán dando la bienvenida a la migración legal y a personas con peticiones válidas de asilo, refugio y otros tipos de protección.