El embajador Ronald Johnson atribuyó este resultado al esfuerzo realizado por El Salvador para reducir la migración irregular hacia EEUU. Foto: Archivo-DEM


El embajador de EEUU en El Salvador, Ronald Johnson, se mostró este lunes satisfecho por la reducción de un 76% de la migración ilegal de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que llegan hasta la frontera de EEUU, luego de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo anunciara que no suspenderá la ayuda económica para los países del Triángulo Norte de Centroamérica gracias a los “pactos migratorios” con los países que lo integran.

“El trabajo que hemos realizado juntos en el último año ha llevado a una disminución del 76% de la migración ilegal desde la frontera sur”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter, y atribuyó el resultado a la cooperación entre EEUU y El Salvador en temas migratorios.



Pompeo, anunció este lunes que Washington pretende seguir con el plan de ayuda económica para El Salvador, Guatemala y Honduras, destacando los esfuerzos hechos por los tres países para reducir la migración irregular hacia el Norte.

En junio pasado EEUU dijo que iba a supeditar la entrega de ayuda a estos países a acciones concretas para reducir el número de migrantes que llegan a la frontera.

"Como resultado de esfuerzos sin precedentes y de la respuesta de los gobiernos de nuestros tres socios centroamericanos, la llegada de migrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños cayó 76%", desde que las aprehensiones en la frontera tocaron un máximo en mayo de 2019, dijo Pompeo en un comunicado.