El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, hizo una valoración positiva del compromiso del país en el manejo de apoyo financiero; no obstante, asegura que “hay que transparentar todavía más los fondos” de cooperación internacional en el país.

El 12 de septiembre, el Gobierno de El Salvador se comprometió a no desviar préstamos o donaciones de la cooperación internacional a gastos reservados o de inteligencia del Estado, firmando un acuerdo ante la Unión Europea.

“Sabemos que hay un compromiso en este punto, estamos en la lista para poder garantizar que los fondos de cooperación internacional están y estarán siendo utilizados para lo que son”, dijo Bassols.

Hace dos años, la UE conoció que $2.7 millones de los fondos asignados por la Comisión Europea en 2012 fueron desviados en la administración de Mauricio Funes, lo que puso en duda si Europa seguiría apoyando al país con cooperación.

En el último quinquenio 2014-2019, la UE destinó $166 millones en apoyo presupuestario al país, en programas sociales y de crecimiento de pequeñas empresas. Actualmente, se discuten las prioridades del Gobierno y la Eurozona para el próximo ciclo, que inicia en 2021.

De acuerdo con Bassols, “la cooperación europea no es una cooperación en la que se impone sobre lo que se va a hacer, sino que es un acompañamiento” por lo que no requieren condiciones más que la transparencia y el cumplimiento. “Estamos trabajando para que en el futuro la cooperación, todo dólar que se invierte en este país (...) sea completamente transparente”, agregó. Para ello, se requiere mejor supervisión e instituciones independientes y reforzadas, dijo.