El embajador de la Unión Europa en El Salvador, Andreu Bassols, llamó hoy a vencer la pandemia del COVID-19 a través del diálogo y el consenso entre las distintas instituciones de Estado, algo que asegura fue una de las lecciones que han aprendido en medio de la crisis en Europa.

Bassols resaltó que el consenso “debe ser fruto del diálogo y no de la imposición”, un aspecto importante en una sociedad democrática, añadió. Consideró que para luchar contra la emergencia provocada por el virus surgido en China los distintos sectores del país deben “remar en la misma dirección”.

Además, señaló que en medio de esta situación el principal enemigo no es el adversario político sino la enfermedad contra la que todo el mundo está luchando y en ese sentido se deben tener “políticas públicas apropiadas”, que estén dentro del marco de la ley, para enfrentar ese peligro.

El diplomático también reconoció las acciones que ha ejecutado El Salvador para contener la pandemia y señaló fue uno de los primeros países en adoptar medidas de distanciamiento social, el cierre del aeropuerto y de las fronteras.

“Algunos consideraron que fueron medidas exageradas, pero creo que después casi todos los países han adoptado medidas similares”, afirmó. Aunque manifestó no le corresponde valorar las acciones, declaró que ante la situación que se enfrenta se deben tomar “medidas sin precedentes" e insistió en la necesidad del diálogo.

"No sería bueno que una crisis sanitaria produjera una gran crisis social, hay que evitarlo por todos los medios", valoró acerca de la actual situación, ya que esto podría derivar en una crisis alimentaria.

Ante este panorama dijo que los esfuerzos de la cooperación internacional deben ir dirigidos a apoyar las medidas para evitar esa situación y adelantó que la Unión Europea tiene la disposición de "desbloquear cantidades importantes de dinero", 22 millones de euros para programas actuales, cuyo desembolso intentarán acelerar "lo antes posible" y 33 millones más en programas que estaban en proceso de identificación que podrían ser reorientados de acuerdo a las necesidades que se tenga.