El embajador del Reino Unido en El Salvador, David Lelliott, en la Comisión de Relaciones Exteriores. Foto: Asamblea Legislativa.


Diputados de la mayoría de partidos políticos se mostraron a favor de ratificar un acuerdo de asociación con el Reino Unido que fue suscrito el 18 de julio pasado en Managua, Nicaragua, por representantes de ministerios de Economía de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y el embajador del Reino Unido en Costa Rica, Ross Denny.

"Nicaragua ya ratificó el acuerdo. Panamá y Costa Rica ya empezaron a considerar el acuerdo. Como he dicho anteriormente, el Reino Unido sale de la Unión Europea el 31 de octubre, básicamente en dos semanas y media, si El Salvador no ha ratificado el acuerdo antes de esta fecha, se habrá perdido la oportunidad de evitar que se vea afectado el comercio en ambas direcciones, esto tendría implicaciones tanto para los negocios británicos como para los salvadoreños", dijo el embajador del Reino Unido, David Lelliott, en su visita a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa.

El diplomático señaló que hay una posibilidad de que El Salvador pierda competitividad frente a muchos países y que las empresas quedarían sin aranceles preferenciales hasta que El Salvador concluya una ratificación.

Según el funcionario, las consecuencias de corto y largo plazo podrían incluir la interrupción temporal de exportaciones al Reino Unido, cambios a las cadenas de suministro en el Reino Unido probablemente irreversibles aún después de la ratificación, interrupción del suministro de productos británicos, aumento de precios y disrupción de la cadena de suministros de productos salvadoreños.

El contenido del acuerdo, explicó, es igual al acuerdo de asociación de la región con la Unión Europea con un ajuste de las cuotas de productos, pero con los mismos beneficios arancelarios y las reglas de origen. "Al aplicar el acuerdo solo al Reino Unido el tamaño del mercado es diferente", justificó.

Los diputados reaccionaron positivamente. La diferencia fue que el diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), pretendía aprobarlo en la misma reunión, y los diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) manifestaron apertura de aprobarlo esta semana pero estudiando antes su contenido o las opiniones de los sectores involucrados.

Diputados de Arena, FMLN y PCN cuestionaron la tardanza del Ministerio de Economía (Minec) en enviar el tratado a la Asamblea Legislativa luego de su firma el 18 de julio.

Luego de un debate presenciado por el embajador, los legisladores acordaron llamar a sectores involucrados el miércoles, día en que se desarrollará la sesión plenaria, para intentar aprobarlo ese mismo día.

De acuerdo al director de Política Comercial, René Salazar, aclaró que esto "no es una negociación velada", sino una ecuación para aplicar el acuerdo con el Reino Unido. "Estamos teniendo la misma negociación arancelaria, las mismas reglas de origen. En el tema de las cuotas, como con la UE se negociaron cuotas de región a región, se han hecho los ajustes estrictamente necesarios", explicó. Salazar detalló que ya consultaron a los sectores económicos involucrados.

En 2018, El Salvador exportó $23 millones en productos al Reino Unido, la mayoría de productos eran café, azúcar, melaza de caña, textiles, camisas. También, El Salvador importó del Reino Unido $45 millones, la mayoría manufacturas de hierro y acero, licores, medicamentos, químicos para la industria textil.

La salida del Reino Unido de la UE, conocida como Brexit, se determinó en un referéndum el 23 de junio de 2016 que decidió la salida del Reino Unido el 29 de marzo de 2019, plazo que fue prorrogado hasta el 31 de octubre de 2019.