El presidente Bukele le dio retuit al mensaje del embajador estadounidense en el país.


El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, expresó en redes sociales que Estados Unidos seguirá siendo un socio confiable de El Salvador para construir un país próspero y seguro.

Así lo manifestó en redes sociales poco después de que el presidente salvadoreño anunciara, el jueves en Twitter, que viajaría hacia la República Popular China.

Estados Unidos ha advertido continuamente los riesgos de los negocios con la nación asiática; el 30 de octubre pasado, la subsecretaria de Estado Adjunta Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, advirtió que “cuestionen cuando China viene ofreciendo este tipo de arreglos, viajes”, ya que “es como un dulce delicioso, que se ve delicioso y realmente sabe muy bien pero les va a estropear los dientes”.

Los funcionarios estadounidense han insistido en que los salvadoreños deben hacerse “las preguntas de los valores, de los principios” al hacer negocios.

En una entrevista publicada el jueves por la Voz de América, el embajador Johnson también invitaba a preocuparse por los métodos que utiliza la República Popular China y su intención.

En esta entrevista también se le cuestiona sobre el interés chino en la costa salvadoreña.

“Lo que me preocupa es que China tiene una historia muy pobre de acuerdos con países en desarrollo, especialmente en América Latina, el Caribe y África. Y trabajaremos con el gobierno de El Salvador para asegurar que ese tipo de cosas que ocurrieron anteriormente no ocurran aquí”, sostuvo.

“Deberíamos preocuparnos por los métodos de China y su intención”, fueron sus palabras, antes de explicar que entre El Salvador y EE.UU. hay muchos más puntos comunes que con China. Ayer, el funcionario estadounidense escribió: “Durante los 3 meses que llevo en #ElSalvador he visto la determinación de los salvadoreños a construir un país más próspero y seguro. EE.UU. seguirá siendo su #SocioConfiable en esa meta”.