El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, no cree que habrá grandes cambios en la política exterior estadounidense hacia El Salvador, independientemente quién gane las elecciones del martes 3 de noviembre en su país.

“Por varias décadas, hasta donde recuerdo, lo que Estados Unidos ha deseado para El Salvador, nuestra política aquí ha sido el fortalecimiento de la democracia, ver al país ser más seguro, sus ciudadanos protegidos, ver la prosperidad crecer, oportunidades económicas”, dijo Johnson en una conversación con medios salvadoreños, incluido Diario El Mundo.

“Hay asuntos que enfrentamos pero yo no creo que las políticas de Estados Unidos hacia El Salvador cambiarán mucho independientemente de quién gane las elecciones. Creo que seguiremos enfocados en ayudar a El Salvador en ser una democracia más fuerte, hacer un lugar más seguro para los salvadoreños para vivir y crear oportunidades económicas, y así los salvadoreños pueden prosperar y vivir aquí”, insistió el representante de la administración Trump en El Salvador.

Johnson reiteró que ve a El Salvador como un aliado clave para Estados Unidos en la región.

“Los Estados Unidos ve y necesita a El Salvador como un aliado fuerte y una democracia exitosa, como un gran socio en el hemisferio occidental, y cuando ve la relación hacia el pueblo salvadoreño, y la gente que es ciudadana en Estados Unidos, estamos juntos. La cultura y la relación entre los dos pueblos, es muy fuerte y creo que siempre lo será”, afirmó.

El embajador sostuvo que por “el número de salvadoreños que viven en Estados Unidos, hay una mezcla en nuestras culturas que no ven en otras culturas. Estados Unidos se está despertando más y más en la relación que tenemos con los salvadoreños”.

Según Johnson, en El Salvador “vamos a recibir más atención de los Estados Unidos, independientemente de quién gane la elección porque Estados Unidos quiere que El Salvador permanezca seguro y próspero”.

Este martes 3 de noviembre, los estadounidenses elegirán presidente. El mandatario actual, Donald Trump, busca un segundo periodo. Su principal adversario, el demócrata y exvicepresidente Joe Biden, marcha favorito en casi todas las encuestas. Biden ha propuesto políticas bastante diferentes en cuanto a temas migratorios que podrían beneficiar a los migrantes salvadoreños en Estados Unidos.