La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, aseguró ayer que el Gobierno de Nayib Bukele no ha tomado una decisión sobre las relaciones con la República Popular China.

“Todavía el Gobierno nuevo no ha tomado decisión sobre ese asunto”, respondió, cuando se le preguntó sobre la continuidad de las relaciones de El Salvador con China establecidas el 20 de agosto de 2018 por el Gobierno del FMLN y mantenidas por la administración actual.

La preocupación estadounidense se mantiene sobre la falta de transparencia cuando el Gobierno del FMLN estableció la relación con China.

“Un pequeño grupo estaba decidiendo eso por su país sin consultar las personas de su país ni el sector privado... Había este pequeño grupo político tomando básicamente una decisión en favor de su partido y no a favor de su país, de una forma sin transparencia, eso es algo que siempre queremos destacar”, insistió Manes en una rueda de prensa.

Reiteró que China hace “negocios abajo la mesa, sin respetar las normas internacionales”. “Si va a anunciar relaciones con China, hágalo con transparencia, armar un buen equipo de negociación y negociar lo mejor por su propio país pero no hacerlo atrás de las puertas”, expresa.

La diplomática explicó que cuando se habla de que China es la segunda economía del mundo, está bien, pero señala que no está bien si no se analiza cuál es el objetivo de El Salvador y si las industrias salvadoreñas pueden competir. Menciona que, si se trae industria de tecnología de un país que tiene la fama de no respetar la propiedad intelectual de otro país, “eso sí va a afectar de una forma negativa las industrias que quieren venir a El Salvador”.